ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de diciembre de 1984

Atentado en la Bolsa de Santiago de Chile

  • 18 heridos al estallar un maletín con explosivos
Santiago de Chile 12 DIC 1984

18 personas resultaron heridas ayer, tres de ellas gravemente, por la explosión de una bomba en la zona destinada al público de la Bolsa de Comercio de la capital chilena. La explosión se produjo al mediodía y causó daños de consideración en el patio central de operaciones del recinto bursátil.

La Bolsa de Comercio está situada en el centro de Santiago de Chile, a unos 200 metros del Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia de la República y de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores.Hasta el momento de cerrar esta edición no se había dado a conocer la identidad de los heridos ni las características de sus lesiones, pero se indicó que la situación de tres de ellos era grave, sobre todo por la pérdida de sangre que había tenido en el primer momento.

El presidente de la Bolsa de Comercio, Eugenio Blanco, que calificó la acción como un "acto de salvajismo", dijo que los heridos pertenecían en su mayor parte al público, ya que tan sólo hay dos corredores lesionados, con heridas de escasa consideración.

Las fuerzas policiales precisaron que los terroristas colocaron debajo de una de las gradas para el público un maletín que contenía aproximadamente medio kilo de amongelatina y llevaba un aparato de relojería que funcionó, con precisión, 23 segundos después del mediodía.

El ministro del Interior chileno, Sergio Onofre Jarpa, llegó al lugar del atentado 25 minutos después de haberse producido la explosión y, tras inspeccionarlo, se retiró sin hacer declaraciones.

Rastreo policial

Fuerzas policiales rastrearon todo el edificio de la Bolsa en busca de algún otro explosivo, pero la búsqueda resultó infructuosa.Según personal de la Bolsa de Comercio, el local tiene carácter público, por lo que es de fácil acceso, e incluso es habitual el hecho de que los visitantes porten maletines de documentos similares al que se supone contenía el explosivo.

En las últimas semanas se han producido varios atentados con bombas en territorio chileno, pese a la implantación del estado de sitio

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Javier Cuadra, dijo que "los extremistas están actuando en forma muy meticulosa y presentan indicios de un terrorismo selectivo".

Cuadra agregó que se está pasando a "una nueva etapa de extremismo, para la que muchos activistas han reingresado clandestinamente a Chile, después de recibir adiestramiento militar en el extranjero".

El ministro señaló que el Gobierno evalúa la situación y que, una vez tenga todos los antecedentes, verá si es necesario adoptar nuevas medidas "para garantizar, aún más, la tranquilidad en la ciudadanía".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana