_
_
_
_

El acuerdo formal sobre el vino en la CEE aplazado al 14 de enero

Andrés Ortega

, Los ministros de Agricultura de la Comunidad Económica Europea (CEE) decidieron ayer en Bruselas relegar sus debates sobre la reforma del régimen del vino en la Comunidad hasta el 14 de enero, dado que la Comisión Europea no había sometido textos concretos. Para el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, esto significa que "difícilmente podrá negociar España el vino hasta después de dicha fecha si no hay posición comunitaria".

Así, el lunes que viene -fecha en la que comienza la próxima y definitiva cumbre negociadora entre España y la Comunidad, decisiva para que se mantengan las aspiraciones de nuestro país de cara a la adhesión en enero de 19186-, la CEE intentará presentar a España una postura general sobre el vino "poco agradable para los españoles", según fuentes comunitarias.

Manuel Marín, a la cabeza de un grupo de expertos españoles concluyó ayer sus "conversaciones exploratorias" con la Comi sión Europea y su vicepresidente, Lorenzo Natali, discusiones en las que se abordaron la agricultura, el sector del aceite y la pesca.

En cuanto a la pesca, España parece haber modificado su postura, aunque, según Marín, "el período transitorio sigue siendo el máximo escollo". La CEE ofrece de 8 a 10 años de período transitorio a España -con licencias para la pesca española en aguas de los diez-, ampliable automáticamente a otros cinco como máximo, si no se logra un acuerdo a doce por mayoría cualificada en sentido contrario. España, según explicó Marín, no acepta este automatismo. Está dispuesta a aceptar una prórroga, pero invirtiendo el modo de decisión para que sea "positivo para España".

Pasa a la página 41

Texto del acuerdo

España participará de pleno derecho en la política pesquera, según Marín

De hecho, la presidencia irlandesa de la CEE ha hecho circular ya un addendum a sus conclusiones de la cumbre de Dublín, en la que se recoge el texto del acuerdo intervenido sobre el vino. Pero se añade una declaración del primer ministro griego, Andreas Papandreu -"La delegación griega sólo acepta la ampliación si la Comunidad adopta una postura satisfactoria sobre los PIM; esta posición vale igualmente para el vino"- y otro texto de su colega irlandés que añade que dada la declaración precedente, "las negociaciones sobre la ampliación deberán proseguir sobre una base ad referendum".En el vino, sin embargo, el texto de Dublín era incompleto -con dudas sobre su contenido por parte de varias delegaciones-, pero la Comisión Europea no ha hecho aún una propuesta formal de reglamento sobre la cual se podría votar. Habrá que esperar al 14 de enero (un regalo envenenado a Italia, que asume a principios del año la Presidencia del Consejo de la CEE). Y al próximo lunes, con la reunión de ministros de Asuntos Exteriores para dilucidar algo más la postura griega.

En unas declaraciones al diario belga De Standaard, el secretario de Estado belga para asuntos comunitarios, Paul de Keersmaeker, señaló que Papandreu esta aislado... Intentó aliar a su causa a Francia e Italia, países mediterraneos que también se beneficiarían de estos programas pero no lo consiguió".

Paul de Keersinaeker recordó la falta de fondos de la CEE para complacer las demandas griegas y pidió "solidaridad" en la Comunidad "que no tiene por qué padecer la ley de Papandreu".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_