_
_
_
_

Concluye sin éxito la octava ronda de conversaciones Washington-Managua

Nicaragua y Estados Unidos concluyeron sin éxito en la noche del martes la octava ronda de conversaciones destinadas a lograr una disminución de la tensión entre los dos países, según anunció ayer la agencia oficial de noticias mexicana, Notimex. Un portavoz mexicano añadió que es posible que las negociaciones no se reanuden.La reunión en la localidad mexicana de Manzanillo entre el viceministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, y el enviado especial norteamericano para Centroamérica, Harry Shlaudeman, fue la primera celebrada desde la grave crisis surgida hace dos semanas en las relaciones entre Washington y Managua a propósito de los informes norteamericanos en el sentido de que Nicaragua había adquirido aviones de combate de fabricación soviética Mig-21.

Más información
Decenas de miles de personas piden en Madrid que EE UU no invada Nicaragua

En Washington, por otra parte, un informe secreto de la CIA ha revelado que una brigada soviética ha estado realizando en Cuba maniobras aerotransportadas de cara a una posible intervención en Nicaragua en caso de que EE UU invadiese el país centroamericano, según informaba ayer el columnista Jack Anderson en The Washington Post y otros 500 periódicos de todo el país. La brigada, que puede llegar a Nicaragua en dos horas, cuenta con 3.000 hombres y ha realizado ejercicios en San Pedro.

Anderson señala que el informe de la CIA destaca la "inquietante posibilidad" de que fuerzas estadounidenses que participaran en una eventual invasión a Nicaragua tuvieran que enfrentarse a soldados soviéticos.

En el interior del país, la Fuerza Democrática Nicaragüense, organización de oposición armada al régimen sandinista, ha asegurado que mantiene rodeado desde el pasado día 18 el cuartel sandinista de Dipina, en el departamento de Zelaya, en la costa atlántica de Nicaragua.

La noticia fue facilitada ayer por la emisora clandestina de la guerrilla antisandinista Quince de Septiembre, que indicó que la situación de las tropas sitiadas "es desesperada, pues casi no cuentan con municiones, medicinas ni alimentos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_