_
_
_
_
Entrevista:

El incremento de la prevención del SIDA, única vía para combatir la enfermedad ante la falta de medidas curativas

El doctor Kenneth G. Castro, del Epidemic Intelligence Service Officer AIDS de Atlanta (Estados Unidos), es uno de los médicos que más ha investigado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El doctor Castro ha participado en el simposio sobre el SIDA que se celebró recientemente en Valencia, organizado por el Servicio de Dermatología del Hospital General, donde expuso los últimos avances en la investigación de la enfermedad. Precisó que aún no se ha descubierto un método terapeútico válido y que únicamente cabe seguir investigando y extremar los factores preventivas.

El SIDA consiste en una fuerte relajación de los sistemas defensivos del organismo ante las infecciones. Ello hace que muchos de los enfermos lleguen a morir a causa de infecciones que son inofensivas para la mayor parte de la población. La enfermedad se describió médicamente por primera vez en Estados Unidos en 1981, que es el país donde más casos se han dado hasta la fecha. No obstante, se cree que los primeros casos se dieron en 1978. El doctor Castro ha hecho unas declaraciones a EL PAIS sobre el estado actual de las investigaciones sobre el SIDA.Pregunta. Dado que no se ha descubierto ningún procedimiento de curación, ustedes insisten en las medidas preventivas contra el SIDA, ¿no es así?

Respuesta. Sí, hasta el momento hemos enfatizado los métodos de prevención. No obstante, se están haciendo grandes esfuerzos para tratar de desarrollar agentes terapéuticos contra la enfermedad.

P. ¿Qué se sabe hasta el momento sobre la prevención?

R. En función de los datos epidemiológicos y la semejanza que tiene esta epidemia con la transmisión de hepatitis B se han recomendado básicamente las mismas técnicas preventivas. Por ejemplo, a las personas homosexuales se les advierte que la promiscuidad de relaciones aumenta el riesgo. En Estados Unidos se les indica que no deben ir a los baños públicos o saunas, porque es donde se exponen muchas veces a múltiples parejas en anonimato. También se ha pedido que todos los miembros de grupos con alto riesgo de desarrollar la enfermedad se abstengan, como medida voluntaria y temporal, de donar sangre, para prevenir aquellos casos que se puedan contagiar por las transfusiones de sangre.

P. ¿Cuáles son los grupos en los que el SIDA tiene mayor incidencia?

R. Los homosexuales, bisexuales, adictos a drogas endovenosas, haitianos, hemofilicos y parejas heterosexuales de personas con alto riesgo por pertenecer a alguno de los grupos. También hemos visto en algunos casos que la enfermedad se ha contraído por una transfusión de sangre, y en otros se desconoce cuál ha sido el factor de riesgo.

P. ¿Cuál es el grupo en el que se ha dado un mayor porcentaje de casos?

R. Los homosexuales representan casi un 73% de todos los casos registrados.

P. Sin embargo, no parece haberse demostrado que las prácticas sexuales de estas personas sean un elemento de transmisión.

R. Efectivamente. Hay muchas teorías, pero todo son conjeturas. Hasta ahora nadie ha demostrado nada concreto.

P. En cuanto al agente, se sabe ya fehacientemente que se trata de un virus.

R. Creemos que efectivamente es un virus, pero que existe una interacción con otros factores que están por describir. Podrán ser genéticos, ambientales, etcétera. Estamos, por lo demás, bastante convencidos de que el causante es el retrovirus identificado como LAV o TLH tipo III. Se le llama de dos formas distintas porque las denominaciones corresponden a las investigaciones que se han hecho en Francia y en Estados Unidos, pero se conjetura, tal como he pretendido demostrar en el simposio, que se trata del mismo virus, de la familia de los retrovirus.

'El número de casos sigue aumentando'.

P. ¿Es cierto que está aumentando el ritmo de crecimiento de la enfermedad?

R. El número total de casos sigue aumentando. El aumento geométrico puede que no sea tan rápido como antes. Hasta hoy ha existido un aumento de 102% de los casos, pero se prevé que para las mismas fechas del año que viene el aumento será del 87%.

P. ¿Cuántos casos del síndro me de inmunodeficiencia adquirida se conocen en el mundo en la actualidad?

R. Aproximadamente 6.400 en Estados Unidos, algo más de 400 en Europa y 400 o 500 en otros países de América. La cifra total podría estar en torno a los 8.000.

P. Al no haberse descubierto un tratamiento adecuado a esta enfermedad, ¿los pacientes se ven condenados a que la enfermedad evolucione?

R. Bueno,en realidad lo que sufren es una deficiencia inmunológica de tipo celular. Una vez el paciente padece esta inmunodeficiencia subyacente, es más propenso a desarrollar infecciones oportunistas. Hay tratamiento adecuado para ellas, con pocas excepciones. Ello quiere decir que aunque se puedan tratar, la causa subyacente permanece, y no podemos eliminarla. Se puede prolongar la vida del paciente tratándole las infecciones, pero el daño inmunológico ha sido hasta ahora irreversible.

P. ¿En qué se diferencia del SIDA la inmunodeficiencia que padecen los llamados niños burbuja?

R. Es un caso completamente diferente; se trata de niños que nacen con inmunodeficiencia humoral, porque no pueden producir los anticuerpos a las infecciones más comúnmente vistas, aunque este tipo de enfermedad tiene variantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_