_
_
_
_
_

Los armadores canarios ofrecieron abonar el 80% de las multas al pesquero 'Santa Teresa de Jesús'

Los armadores canarios ofrecieron pagar el 80% de las multas que previsiblemente iba a imponer el Gobierno marroquí al patrón del Santa Teresa de Jesús por faenar sin licencia en aguas saharianas. Los empresarios estaban dispuestos a constituir un fondo de garantía de ocho millones de pesetas para animar a Juan Bautista Sanz a zarpar a Agadir, por entender que una decisión contraria afectaría gravemente los intereses de los 1.000 barcos españoles que pescan frente a las costas de Marruecos.

Entre tanto, los dos militares marroquíes que llegaron a Lanzarote en el pesquero alicantino, siguen esperando ser trasladados a su país, bien por línea aérea normal, o conducidos por un avión militar marroquí o español, según informa desde Tenerife Carmelo Martín.La oferta, según supo EL PAIS de fuentes de la patronal pesquera canaria, formaba parte del conjunto de garantías ofrecidas a Juan Bautista Sanz por parte del Gobierno y de los armadores canarios para intentar convencer al patrón del Santa Teresa de Jesús de que viajase al puerto marroquí de Agadir con su barco para hacer frente a la acusación del Gobierno de aquel país, luego de que se desviase a Arrecife de Lanzarote, el pasado 2 de septiembre, con dos militares marroquíes a bordo, con intención de repostar combustible.

El Gobierno español, por su parte, garantizaba la celebración de un "juicio limpio y claro", en palabras del subdirector general de Relaciones Pesqueras Internacionales, Angel Mazarambros, e incluso el embajador de España en Marruecos, Raimundo Bassols, se ofreció para esperar al patrón a su llegada al citado puerto de Agadir. El mismo Mazarambros y el gerente de la Asociación de Armadores de Barcos Congeladores de Cefalópodos, José Ramón Fontán, se prestaron también para acompañarle a bordo durante el viaje.

Juan Bautista Sanz, asesorado por su abogado, el diputado canario del Centro Democrático y Social (CDS) Lorenzo Olarte, rechazó todos los ofrecimientos y se acogió a su derecho constitucional de no ser obligado a salir del país para entregarse a las autoridades de otro Estado, aunque señaló que, desde España, estaba dispuesto a afrontar sus responsabilidades por pescar sin licencia en el banco sahariano. La multa que los armadores estiman previsible es de unos 10 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_