Combinación de Islam y marxismo
La principal fuerza de oposición iraní al régimen islámico, la organización Muyahidin al Jarq (Combatientes del Pueblo), se ha declarado autora del secuestro del Airbus A-300 iraní, según las autoridades italianas.Nacida de una escisión en el Movimiento de Liberación dé Irán (MLI) y dirigida por Mehdi Bazargan, la organización de los Combatientes del Pueblo fue fundada en 1965 por tres oponentes al régimen del sha, que unieron a la doctrina del Islam ciertos conceptos marxistas. La ideología del movimiento se atrajo las críticas del clero chiíta.
Los Muyahidin al Jarq volvieron a la clandestinidad tras el triunfo de la línea dura en Teherán, marcada por el derrocamiento del presidente Abolhassan Banisadr, el 22 de junio de 1981. Se encontraba entonces al frente del grupo Masud Radjavi, de 36 años, refugiado en Francia a partir de aquel momento. En Irán, la organización sufrió una dura represión por parte de las autoridades. El imán Jomeini responsabilizó a esta organización del atentado del 28 de junio de 1981 contra la sede del Partido de la República Islámica en Teherán en el que murieron 74 personas, entre ellos cuatro ministros. Al parecer también este grupo estuvo detrás del asesinato del presidente y del primer ministro iraníes en agosto de ese mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.