_
_
_
_
CIENCIA

Una 'pistola' de electrones es la herramienta más revolucionaria de las probadas en el 'Soiuz T12'

Pilar Bonet

La misión de la nave soviética Soiuz T-12 ha culminado con una importante y amplia gama de experimentos en distintos campos, entre ellos la profilaxis de los efectos negativos de la ingravidez sobre el organismo humano. Durante el viaje espacial, una mujer, Svetlana Savitskaya, de 35 años, realizó el primer paseo espacial femenino de la historia de la humanidad. Svetlana Savitskaya permaneció tres horas y media en el espacio, experimentando una pistola de electrones para soldar y cortar metales en el que relevantes físicos y técnicos metalúrgicos soviéticos han invertido años de trabajo.La pistola de electrones (la más ligera partícula elemental estable conocida) consiste en un aparato cuyo chorro, acelerado por campos electrostáticos, alcanza energías que se miden en kilovoltios y permite afrontar las operaciones de ensamblaje y soldadura necesarias para aumentar el tamaño de un complejo orbital, colocar placas solares, telescopios y otros aparatos necesarios para el trabajo de una expedición espacial.

El manejo de este proyector de electrones resulta una tarea difícil y agotadora. Los guantes para accionar el instrumento fueron especialmente pensados para Svetlana Savitskaya, cuya pequeña estatura obligó a los especialistas a diseñar asimismo un traje apropiado para ella.

La misión de la nave Soiuz T-12, que se acopló al complejo orbital Saliut-7, supone un importante paso para el objetivo soviético de mantener una nave permanentemente tripulada alrededor de la Tierra. Desde el pasado día 8 de febrero, los cosmonautas Leonid Kizim, VIadimir Solovyov y Oleg Atkov se encuentran a bordo del conjunto orbital, y, aunque ello no consta oficialmente, su meta parece ser la de superar el récord de permanencia en el espacio, establecido por otros astronautas soviéticos en 1982 con 211 días.

La serie de experimentos realizados por la tripulación visitante del Soiuz T-12 -Svetlana Savitskaya, Igor Volk y Vladimir Dyanibekov-, que ha permanecido 12 días en órbita, incluye básicamente cuatro grandes apartados:

- Aleaciones, soldaduras y experimentación con metales en el espacio exterior.

- Investigación de los recursos terrestres (en territorio de la URSS), composición de la atmósfera y distribución de la sustancia interplanetaria en el espacio cósmico.

- Experimentos con organismos vivos llevados desde la Tierra.

- Investigaciones sobre los efectos de la gravedad en el organismo humano, incluidos los aspectos profilácticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_