_
_
_
_
_

Los promotores de la Mesa por el Referéndum de la OTAN piden que la consulta sea vinculante

Ramón Tamames, presidente de la llamada Mesa por el Referéndum, manifestó ayer que "la consulta sobre si España debe o no permanecer en la OTAN debe tener carácter vinculante, y no, como ha dicho algún miembro del Gobierno, meramente consultivo". Tamames pronunció estas palabras durante el acto de presentación ante la Prensa de esta asociación, integrada por personalidades independientes y dirigentes de partidos de izquierda. Otro de los integrantes de la Mesa, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Francesc Vicens, manifestó a continuación sus sospechas de que la celebración del referéndum es algo "que todavía está cuestionado".

Entre otros, forman parte de esta Mesa el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés; el decano de la facultad de Ciencias de la Información, Ángel Benito por el Partido Andalucista; Fernando Castedo, dirigente del Centro Democrático y Social, el partido que encabeza Adolfo Suárez; José María Mohedano de la Asociación Pro Derechos Humanos; Alonso Puerta, del Partido de Acción Socialista, y representantes de otras agrupaciones, como Izquierda Nacionalista Canaria, Colectivo Socialista Pablo Iglesias de Granada Izquierda Republicana, Partido Socialista de Menorca y Partido Socialista de Mallorca. Sin embargo, la representación más numerosa en la Mesa corre a cargo del Partido Comunista de España, presente en las personas de Marcelino Camacho y Julián Ariza (de CC OO), Gregorio López Raimundo (PSUC) y Enrique Curiel.La Mesa no está apoyada por el PSOE, aunque Tamames informó de que se habían establecido contactos con las Juventudes Socialistas y con la Unión General de Trabajadores. "Pensar que el, PSOE, partido que apoya al Gobierno, iba a estar en esta Mesa es algo inverosímil". De acuerdo con fuentes de los movimientos pacifistas y de la Coordinadora Estatal AntiOTAN, estas organizaciones tampoco apoyan una mesa que promueve una iniciativa excesivamente ambigua y que no toma partido claramente en contra de la permanencia en la Alianza".

En el comunicado que señala el nacimiento de esta organización se subraya que una decisión de tanta importancia como que España esté o no vinculada a la OTAN "no puede adoptarse sin que el pueblo, que ha dado abundantes pruebas de madurez democrática, conozca, a lo largo de la propia campaña del referéndum, las ventajas e inconvenientes de todo tipo que una opción así comporta". Los organizadores de esta iniciativa promoverán el próximo otoño campañas por el referéndum en todas las comunidades autónomas y cooperarán con los movimientos pacifistas y plataformas culturales con los que tengan los mismos fines.

De acuerdo con los promotores de esta Mesa, el primer semestre de 1985 parece ser el tiempo más indicado para la celebración del referéndum prometido por el Gobierno socialista. Entre las adhesiones a esta iniciativa se encuentran las de algunos socialistas aislados -no de la corriente Izquierda Socialista, que estuvo en las conversaciones preliminares para la constitución de esta Mesa, retirándose posteriormente-, así como artistas como Luis Eduardo Aute, Aurora Bautista, Pi de la Serra, Lola Gaos, Genovés, escritores, periodistas, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_