_
_
_
_
_

La larga marcha de los afectados

La constante lucha de las asociaciones de afectados por el síndrome tóxico y organizaciones de consumidores por estar presentes en la reunión que ayer finalizó en Madrid ha caracterizado las sesiones celebradas a lo largo de tres días en la sede central del Ministerio de Sanidad y Consumo. Puertas cerradas con cadenas y presencia de la policía, junto a pequeños incidentes, fueron constantes durante la duración de la reunión, ante el asombro de científicos y representantes de la OMS.Ayer, representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Afectados por el Síndrome Tóxico fueron recibidos, antes de que comenzara la sesión, por miembros de la comisión con objeto de discutir el documento entregado el día antes, que resumía el entregado en la sede de la OMS en Ginebra el pasado mes de marzo. En esta reunión se trataron, según representantes de esta organización, temas que luego no fueron incluidos en el avance de conclusiones ofrecido a la Prensa, aunque el informe oficial no será hecho público hasta el próximo mes de septiembre. Entre estos temas están las recomendaciones sobre los criterios de diagnóstico, sobre los que la comisión se mostró partidaria de establecer una clasificación muy flexible, una recomendación expresa sobre las autopsias, como nueva fase de la investigación, y el criterio de no hablar nunca de curación, sino de aparente mejoría. Los afectados esperan ahora la reacción de la Administración ante unas recomendaciones, entre ellas, el seguimiento de todos los afectados, que dificultarían, en su opinión, la reforma del Plan Nacional del Síndrome Tóxico que proyecta la Administración.

Más información
Los científicos de la OMS reiteran que el aceite de coIza desnaturalizado fue el vehículo del síndrome tóxico

Posteriormente se intentó una reunión con representantes de las cinco organizaciones presentes -la federación provincial de Madrid, la citada coordinadora, las organizaciones de consumidores OCU y ACUDE y la asociación de Leganés, que no se encuentra integrada en ninguna de las anteriores-, pero la discusión sobre el número de representantes demoró esta reunión hasta que finalizó la sesión y se hubo presentado la información a los medios de comunicación. El representante de la OMS, Tarkowski, había manifestado su extrañeza por esta multiplicidad de representación de los afectados y expresado el deseo de que únicamente entraran dos representantes. Miembros de la federación provincial se mostraron descontentos con el desarrollo de la reunión e incluso se llegó a comentar la posibilidad de denunciar a los científicos de la OMS.

Sobre el desarrollo de las ser siones planeó el informe parcial sobre epidemiología de la comisión que trata este tema en el Plan Nacional del Síndrome Tóxico, filtrado recientemente a algunos medios de comunicación, en el que se ponía en duda la relación entre el aceite y el síndrome tóxico. Susana Sans, directora de la comisión, señaló ayer que dicho informe había sido desechado por los expertos internacionales por. falta de validez científica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_