_
_
_
_
TRIBUNALES

Alfonso de Borbón recurrirá la decisión judicial que concede provisionalmente la custodia de su hijo a su ex esposa

Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, tiene la intención de recurrir la resolución del juzgado de familia número 25 de Madrid por la que se ha concedido provisionalmente a su ex esposa, María del Carmen Martínez Bordiú, la guarda y custodia de su hijo Luis Alfonso mientras concluye la recuperación del duque, según anunció ayer el ahogado de Alfonso de Borbón, Juan Pérez Alhama. La guarda y custodia de Luis Alfonso ha sido concedida a la madre en tanto el Duque de Cádiz se recupera de las heridas del accidente que sufrió el 5 de febrero en Navarra, en el que perdió la vida su hijo mayor, Francisco.

Más información
Insinuaciones inconexas

La patria potestad del niño es compartida por ambos cónyuges desde que les fue concedido el divorcio, pero la custodia correspondía a Alfonso de Borbón.Durante una entrevista mantenida ayer con un redactor de EL PAÍS, el duque no añadió más detalles, sino que se limitó a remitirse a las declaraciones efectuadas en el programa de TVE Informe Semanal, debido a que su hijo, que desconoce estos aspectos de las relaciones de sus padres, se encontraba presente. María del Carmen Martínez Bordiú no pudo ser localizada ayer por este periódico.

El letrado Pérez Alhama manifestó que el 22 de febrero de este año, 15 días justos después del accidente del duque y sus hijos -en el que perdió la vida el hijo mayor, Francisco-, y en el momento en que Alfonso de Borbón se debatía entre la vida y la muerte, se presentó un escrito en el juzgado en nombre de María del Carmen Martínez Bordiú. "Esto es lo sorprendente", añadió el abogado " que en momentos como esos se piense en hacer escritos". En el documento se pedía para Carmen Martínez Bordiú la patria potestad exclusiva de Luis Alfonso y la guarda y custodia del niño.

Pérez Alhama agregó: "Yo contesté al escrito alegando que era el momento menos adecuado para la petición y que no procedía, por razones legales y humanitarias. Se invocaba el artículo 156 del Código Civil, que no es aplicable al caso, ya que estamos en fase de ejecución de sentencia (la del divorcio, que quedó firme en julio de 1983). Esto tendría que haber sido planteado como cuestión incidental, donde podrían haberse solicitado diversas pruebas, pero no como se ha hecho, que don Alfonso no ha tenido oportunidad de demostrar su completa recuperación". "Espero que el propio juez, en vía de reposición, deje sin efecto la resolución, porque de lo contrario será la Audiencia Territorial la que decida", añadió.

Alfonso de Borbón aseguró que se le dará de alta la semana que viene y que ya se encuentra prácticamente recuperado, aunque todavía sufre algunas molestias.

Por su parte, Concha Sierra, abogada de la ex mujer del Duque de Cádiz, ha negado que existiera maniobra alguna en contra de Alfonso de Borbón aprovechando su convalecencia, informa Jesús de las Heras, y afirma que se ha buscado lo más conveniente para el niño.

Sierra ha precisado que el artículo 156 del Código Civil señala que "en defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro". Según la abogada, "en el caso que nos ocupa, cuando solicitamos la custodia del niño, el pasado día 22 de febrero, persistía la amnesia del Duque de Cádiz, por lo que no estaba en condiciones de asumir la patria potestad".

El juez, Miguel López Muñiz, en opinión de Concha Sierra, fue "extremadamente delicado al tratar el tema en el auto dictado el día 16. En él alude a las dramáticas circunstancias de ambas partes, pero se refiere a la conveniencia de buscar el bien del niño como lo más importante del problema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_