La embajadora de EE UU denuncia la hostilidad hacia su país en la Unesco
Jean Gerard, embajadora de Estados Unidos ante la Unesco, dijo ayer en Madrid que el Gobierno norteamericano le ha encargado explicar a otros Gobiernos europeos la necesidad de la retirada estadounidense de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Gerard se entrevistó en Madrid con funcionarios del ministerio español de Exteriores. La embajadora está casada con el general James Watson II y es madre de dos hijos. Ha sido dirigente del Partido Republicano y es doctora en Jurisprudencia por Fordham.La representante norteamericana ante la Unesco criticó la gestión desarrollada por la actual secretaria general, la centralización en los escalones superiores y los criterios de promoción del funcionariado no basados en la eficiencia".
Aseguró que Estados Unidos no puede neutralizar ni controlar los programas que la Unesco emprende", a los cuales le resulta " enormemente dificil tener acceso informativo". Dijo también que, dada la hostilidad ideológica hacia EE UU que se registra en la agencia "continuar en el seno de esta organización nos convertiría en cómplices de las ideologías y de las tendencias que preconizan esta hostilidad". No bien señaló que la decisión norteamericana de abandonar la Unesco "solo será irreversible el 31 de diciembre de 1984, a no ser que se produzcan cambios sustanciales", eventualidad ante la que mostró desesperanza. Destacó que Estados Unidos, en el caso de que abandone la Unesco, canalizará su ayuda a la educación, la ciencia y la cultura por otras agencias como la OCDE y la OEA, "donde aumentaremos nuestras cuotas".
A una pregunta de EL PAIS sobre si la medida adoptada por Ronald Reagan sobre el abandono de la Unesco podría implicar el comienzo de una tendencia política de Estados Unidos hacia el aislacionismo, la embajadora respondió que "la decisión no significa que nos vayamos a retirar de las Naciones Unidas o de cualquier otra agencia que cumpla con su deber".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.