_
_
_
_
_

La contaminación compromete el normal crecimiento infantil en zonas de Avilés

La primera encuesta epidemiológica que con carácter parcial se ha realizado sobre la población infantil de Avilés (Asturias) ha puesto de relieve las graves deficiencias respiratorias que afectan a los niños en esta ciudad, debido a la contaminación atmosférica por flúor, partículas metálicas de cadmio, zinc, plomo, hierro y manganeso, y que llegan a afectar muy negativamente a su crecimiento.La contaminación es la principal causante de que el 52% de los niños que ingresan en la residencia sanitaria San Agustín lo hagan por complicaciones y dolencias respiratorias agudas.

La encuesta sanitaria se ha realizado sobre una muestra de 2.141 niños con edades entre los 8 y los 11 años, distribuidos por siete colegios. Sus resultados indican que la contaminación provoca una disminución del 11 % de la capacidad respiratoria normal de los niños.

La encuesta explica cómo el crecimiento de los niños de los colegios de Valliniello, La Carriona y Piedras Blancas es, en términos generales, inferior al del resto de los niños que asisten a otros colegios. Se da la circunstancia de que estos tres colegios están en las zonas más afectadas por la contaminación.

La contaminación mínima que hoy afecta al entorno de los siete colegios analizados es higiénicamente inaceptable, según los indicadores de la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_