_
_
_
_
_

Francia responsabiliza a Libia de sus primeras bajas desde que sus tropas se hallan en Chad

El Gobierno de París responsabilizó ayer, a Libia del derribo el miércoles en Chad del avión francés Jaguar y de la muerte de su piloto, primera baja francesa en el país africano desde que llegaron los soldados el pasado verano, y calificó de grave la nueva situación. Libia no ha contestado a estas acusaciones y ha reaccionado con extrema prudencia a la reanudación de los enfrentamientos. Sobre Francia planea la amenaza de una indeseada mayor intervención en el conflicto chadiano como consecuencia de esta implicación directa en un combate.

"No se puede ocultar la gravedad de los acontecimientos de Chad. Libia parece ser responsable. La situación sobre el terreno se observa con la mayor atención. Francia no piensa modificar los objetivos con los que desea restablecer la unidad y la soberanía de Chad", fue el lacónico comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, informa nuestro corresponsal en París, Feliciano Fidalgo.Esta primera participación en combate de parte de los 3.000 hombres destacados en Chad por París el pasado verano en el marco de la operación Manta, destinada a pacificar el país y contribuir a un acuerdo entre todas las fuerzas enfrentadas, coloca al Gobierno galo en una desagradable tesitura.

Si responde como el presidente Hissène Habré quisiera que lo hiciera -y ya la agencia de noticias chadiana hablaba ayer de la necesidad de una "fuerte represalia"-, sería tanto como declarar la guerra a Libia. Pero el Ejército francés no ha ido a Chad para guerrear, ni la opinión pública francesa lo desea. Retirar los soldados supondría, por otra parte, dejar el camino abierto al control de Chad que pretende el coronel Muamar el Gadafi.

Fuentes informadas consultadas en la capital chadiana, Yamena, por la agencia Reuter consideran que lo más probable es que los soldados galos lleven a cabo una operación de represalia limitada para demostrar a los libios que es cierto lo que él ministro francés de defensa Charles Hernu, dijo durante la visita que giró en Año Nuevo a sus tropas: "Si se dispara sobre un solo soldado francés, la respuesta será inmediata".

Los dirigentes libios no han realizado por el momento ninguna declaración oficial sobre este suceso, en lo que parece un intento de preservar el diálogo con París, informa France Presse desde Trípoli. Mientras la radio libia daba cuenta del incidente sin hacer comentarios, la agencia de noticias Jana y la Prensa aprovechaban la ocasión para reiterar que "no hay tropas (libias) en Chad" y hacer hincapié en que este incidente constituye "la prueba de la injerencia francesa" en Chad.

Una 'señal' de Trípoli

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se hace notar en medios diplomáticos de la capital libia que la reanudación de los combate se produce a los pocos días del fracaso de la mesa redonda entre las partes implicadas en el conflicto chadiano que iba a celebrarse en Addis Abeba, gestión diplomática que supuso la momentánea interrupción de los contactos franco-libios en Chad.En estas circunstancias, los observadores de Trípoli estiman que la operación de las tropas del ex presidente Gukuni Uedei contra una posición gubernamental en Zigueye -200 kilómetros al sur de la línea roja defendida por tropas francesas que divide Chad en un norte controlado por los libios y los hombres de Uedei y un sur dominado por el Gobierno de Habré y las tropas francesas- no pudo desarrollarse sin el previo visto bueno de los libios, lo que podría constituir una especie de señal dirigida a París para reactivar las negociaciones entre París y Trípoli sobre la cuestión chadiana.

El derribo del avión francés y la muerte de su piloto, que falleció por no abrirse su paracaídas, se produjo cuando una escuadrilla de aviones Jaguar y Mirage atacó a una columna de 20 vehículos que sitiaba Zigueye. Los aviones destruyeron casi toda la columna, pero uno de los Jaguar fue alcanzado por un misil tierra-aire.

Fuentes del Ministerio de Defensa francés manifestaron que se ha incrementado la fuerza aérea destacada en Chad con el envío de tres Jaguar que estaban estacionados en Gabón, con lo que los 3.000 soldados galos de la operación Manta cuentan con la cobertura de siete Jaguar y cuatro Mirage F- 1. El Gobierno belga, por su parte, ha iniciado gestiones ante las autoridades libias para lograr la liberación de los dos médicos belgas capturados por las fuerzas que atacaron Zigueye. Fuentes diplomáticas aseguran que Trípolí ha prometido informarse del caso y, si es necesario, servir de intermediario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_