_
_
_
_
_

Un herido de bala y 5 contusionados en los enfrentamientos entre manifestantes y policía producidos ayer en Sagunto

Seis heridos, dos de ellos policías nacionales, es el balance de los enfrentamientos entre los trabajadores saguntinos y las Fuerzas del Orden Público, al proceder ésta a disolver los cordones de personas y las barricadas que intermitentemente cortaron el tráfico en diversas carreteras y autopista del Mare Nostrum de la comarca de Camp de Morvedre, cuyo centro urbano es Sagunto, y en los accesos de la ciudad de Valencia. Uno de los heridos, Manuel Tárraga, de 48 años, electricista de la factoría de Altos Hornos del Mediterráneo que recibió un impacto de bala en el escroto, ha sido intervenido quirúrgicamente. Los trabajadores de la factoría siderúrgica realizaron ayer una huelga de 24 horas en contra del cierre de las instalaciones de cabecera.

A última hora de ayer se vivía un claro ambiente de tensión en Puerto de Sagunto. Entre 1.500 y 2.000 personas rodearon la comisaría de la Policía Nacional que se encuentra junto a la factoría, después de haber quemado dos coches y una furgoneta que se encontraban en sus inmediaciones.El gobernador civil de Valencia ordenó desalojar a los concentrados, ante el peligro de que estallara un autobús policial con fuerte reserva de gasóleo. La policía efectuó el desalojo asadas las ocho de la tarde.

La situación en Puerto de Sagunto seguía tensa a medianoche, pues varios centenares de personas permanecían en las inmediaciones de la comisaría de policía. Las fuerzas antidisturbios llegadas de Valencia seguían actuando con lanzamiento de botes de humo para evitar la aproximación de los manifestantes al edificio policial.

El Gobierno Civil de Valencia decidió, por otra parte, abrir una investigación por el disparo efectuado, al parecer, por un policía nacional a Manuel Tárraga. Fuentes del Gobierno Civil aseguraron que este disparo tuvo lugar sin que mediara una orden superior y precisaron que el disparo se efectuó entre las 14.30 y 15 horas, cuando Tárraga se encontraba en medio de la calzada de la autopista.

Contundente actuación policial

El cirujano Pedro Castells, que intervino al herido, explicó que le había extraído la bala del glúteo derecho y su estado era bueno. Ángel Olmos, secretario comarca¡ de organización de Comisiones Obreras aseguró a este diario que varios policías habían efectuado disparos para disolver a los manifestantes.

A partir de las 11 de la mañana, se concentraron en grupos, que sumarían un total de 2.000 personas, para salir de nuevo a las carreteras y cortar el tráfico, en señal de protesta contra el anunciado cierre de las instalaciones de cabecera.

Las retenciones del tráfico se produjeron en la nacional 340, que enlaza Barcelona con Valencia, a su paso por Sagunto; en la autopista, a la altura del puente que enlaza Sagunto con Petrés, y len os accesos a Valencia de Madrid y Alicante.

La propuesta aprobada por el comité de empresa y la coordinadora sindical de la comarca saguntina era cortar el tráfico los primeros quince minutos de cada hora, entre las 11 y las 16 horas.

Un fuerte despliegue policial se mantuvo permanentemente en todos los puntos señalados para la acción reivindicativa y en alguno de ellos, concretamente en las inmediaciones de la autopista, las fuerzas de seguridad del Estado actuaron contundentemente, lanzando numerosos botes de humo y pelotas de goma.

Según fuentes del comité de AHM y de la Residencia Sanitaria de Sagunto, tres de los heridos, entre ellos dos policías nacionales, fueron trasladados a un centro sanitario de Valencia, mientras los restantes ingresaron en la residencia saguntina. Según la dirección del centro sanitario ninguno de los casos, revestía gravedad.

Mientras las colas de vehículos se hacían interminables en los cuatro puntos reseñados, en el interior de la factoría 300 trabajadores realizaban el servicio mínimo de mantenimiento para poder reanudar con normalidad la plena actividad esta mañana a las 6 horas, en que acabó la huelga.

El comité de empresa permanecía ayer noche en su local de la factoría a la espera de los resultados de la comisión de seguimiento, de la reconversión siderúrgica, aunque no realizó ninguna reunión formal por tener desplazados varios representantes en la reunión de Madrid. Fuentes del comité valoraron que la actuación policial había sido contundente y también mostraron inquietud por la tensión de las calles saguntinas a raíz del balance de heridos y contusionados.

Juan Villalba, secretario general de PCE del País Valenciano y ex concejal de Sagunto, tras entrevistarse con el gobernador civil, acudió a la comisaría de Puerto de Sagunto para buscar una salida a la situación de tensión que persistía a medianoche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_