_
_
_
_
_
El rearme nuclear

Original llamamiento rumano a Reagan y Andropov

Rumanía ha hecho un dramático y original llamamiento a las dos superpotencias para que renuncien a la instalación de nuevos cohetes nucleares en Europa.A Estados Unidos se le pide que suspenda el despliegue de los Pershing 2 y de los misiles de crucero, confinando en depósitos las unidades ya llegadas al Reino Unido y a la República Federal de Alemania (RFA). De la Unión Soviética se recaba que interrumpa "todos los preparativos para la instalación de nuevos cohetes de alcance medio no sólo en territorio soviético, sino en los de la República Democrática Alemana y Checoslovaquia".

Dos fórmulas concibe Rumanía para una solución: según la primera, Estados Unidos no tendría derecho a mantener en Europa ningún cohete de alcance medio. A cambio de ello, la Unión Soviética desmontaría de la parte europea todos sus cohetes. Estados Unidos tendría que disminuir adecuadamente también "sus medios de ataque nuclear instalados en barcos y aviones apuntando hacia Europa".

Más información
Los primeros elementos de nueve misiles Pershing-2 llegaron a la base de Muntlangen al amparo de la oscuridad de la noche

Según la otra fórmula, a condición de que Estados Unidos no tuviera en Europa ni un solo cohete, a la Unión Soviética se le podría permitir conservar una cantidad equivalente a las ojivas nucleares de que dispongan Francia y el Reino Unido. Los cohetes soviéticos tendrían que estar a la misma distancia de Alemania Occidental que los cohetes franceses o británicos de la Unión Soviética.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_