_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Abierta una investigación sobre los documentos aportados por un presunto confidente policial implicado en el 'caso Scala'

El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón, ha iniciado una investigación en torno al caso de Joaquín Gambín Hernández, presunto confidente policial y supuesto inductor del atentado perpetrado en enero de 1978 contra el restaurante y sala de fiestas Scala de Barcelona. Esta investigación se abrió a raíz de una serie de documentos y cartas que Gambín remitió desde la cárcel a la Administración de Justicia, en los que presumiblemente explicó el trasfondo del atentado y sus relaciones con los cuerpos de Seguridad del Estado.

En el mes de diciembre de 1980, seis militantes anárquistas se sentaron en el banquillo de los acusados de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, para ser juzgados por el atentado perpetrado contra el restaurante y sala de fiestas Scala de Barcelona, donde murieron cuatro trabajadores. A lo largo de la vista oral, los acusados manifestaron que el responsable e inductor del atentado era Joaquín Gambín Hernández, un delincuente habitual, que se encontraba en paradero desconocido. Gambín se había infiltrado, años antes, en la CNT de Murcia y posteriormente había reaparecido en Barcelona, implicado en las operaciones del denominado Ejército Revoíucionario de los Trabajadores y en el grupúsculo libertario que atentó contra Scala.La causa judicial por el atentado a Scala se reactivó el 3 de diciembre de 1981, en el momento en que Gambín Hernández fue detenido en la estación del tren en Valencia, cuando estaba traficando con arrnas. Gambín fue trasladado a la cárcel de Carabanchel, en Madrid, y posteriormente a la de Alicante, donde a principios de este año fue juzgado por tenencia ilícita de armas. Fue desde la prisión de Alicante desde donde Garribín empezó a enviar cartas y documentos a la Administración de Justicia. En las cartas, Gambín justifica, al parecer, su actuación en el caso Scala y explica sus relaciones con la policía, lo que ha provocado la decisión de la Fiscalía Ge neral del Estado de investigar el caso.

Recurso de revisión

Los abogados defensores de los jóvenes libertarios condenados por el caso Scala presentaron ayer en la sección tercera de lo penal un escrito pidiendo comparecer como parte en el juicio oral que se celebre contra Gambín y tener acceso a la causa judicial. Su pretensión és conocer en profundidad cualquier novedad que pueda derivarse de la causa. Los abogados aseguran que todos estos datos podrían resultar de importancia en el momento de plantear un recurso de revisión.La sala deberá resolver la petición de los letrados en las próximas horas, pero por el momento ha decidido ya convocar a los condenados José Cuevas, Francisco Javier Cañadas y Arturo Palma Segura, corno únicos testigos, en eljuicio que se celebre contra Gambín.

Otro tema pendiente de resolución es el del traslado de Gambín, que se encuentra internado en el hospital de Alicante, aquejado de una enfemedad intestinal, motivo por el que no fue trasladado el pasado viernes y se solicitó una moratoria del juicio a la Audiencia Nacional, que ha decidido que Gambín sea traslado en ambulancia en breve a Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_