_
_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Paco Ojeda

Para la demagogia redonda de los toros, ya tenemos un líder: Paco Ojeda, que sale a hombros en la Monumental. Lo he oído comentar, o sea, en las cervecerías de banderilleros que hay en ese triángulo taurino que forman las calles Libertad/Cruz/Victoria:-Ayer, en las Ventas, Pacojeda nos lo puso en la garganta.

Y un piernas que se tomaba un coñac de barril (gran reserva):

-Pues a mí me los puso en la espalda, porque es que yo le saqué a hombros.

Las elecciones generales no dieron un nuevo líder a las derechas españolas, tan reales y necesarias. Las municipales no dieron un alcalde de Zalamea que detenga la deflagración de don Manuel Fraga. Los sanisidros, en cambio, han dado un "hombre vestido de naipe" (Valverde, sí), un torero para el toro/Minotauro del laberinto español y la Creta de Mazarrón con primaveras horteras de la señora Stone. La España moderna se mete en los toros, se priva y privatiza a puerta cerrada, en el coso, como en una alta torre, arrojando la llave al río de Herácilto, en tres ocasiones: cuando el Desastre o 98,.pasando mucho de Aguilerán -Alberto Aguilera-, que, con su verba, hacía gloriosa una derrota, como siempre los políticos. En el 36, cuando unos torean poetas líricos -y los matan- y otros tortan obispos. Y ahora, en el 82/ 83, cuando el psocialismo galaico portugués, arábigoespañol y socialgermano barre total. Uno lo tiene escrito/reescríto: cuando a nuestra derecha le falla un político, o no lo encuentra, se saca un torero. Cuando a Ullastres le pegaba puertas Europa/Ángel Azul, o sea Mariéne, un ideólogo de¡ franquismo, un francólogo que era como el hermano tonto de Thomas Mann, se sacó a Manuel Benítez el Cordobés. Seguramente Pacojeda no sabe que ha venido a salvar la España eterna.

El Generalísímo (por qué apearle el título, si Madrid no le ha apeado del caballo) recelaba de los hombres brillantes, como las mujeres honestas y las adolescentes burras. La derecha/derecha, el inmanentismo, el fundamentalismo con guarda forestal, la Españaeterna (eternamente suya, de ellos) y el finalismo Donoso/Balmes/Vázquez de Mella, cuando no encuentran un líder (ellos dicen un "hombre providencial"), o sea, ahora, se sacan de la manga un torero, como quien saca una carta tahúr de la baraja doble.

No digo que Pacojeda no sea el mejor de los sanisidros, una revelación, ni afirmo un antitaurinismo histérico. Afirmo, sencillamente, que mi antitaurinismo no es histérico. Los toros son un crimen ritual disfrazado de democracia natural: pañuelos como votos. Sólo digo que todos estamos necesitando el Pacojeda de la política, de la derecha, de la cosa, porque Fraga está fandón para picar victorinos. Verstrynge es extranjero de fuera, y esos toreros yanquis o japoneses nunca han resultado otra cosa que respuesta exótica al exotismo de la fiesta. El señor Roca -¿conocen?- ensaya ahora un reformismo de derechas, una interflora interpartidos, pero el señor Roca no tiene cuerpo para el chaleco de Juan Belmonte. 0 sea, que no sé. De momento, andan muy entretenidos con un torero, con una revelación que "se los pone en la espalda", le sacan a hombros y en hueco. Pero no le van a sentar en la calle Génova, a que dirija la Moneloa de apartamento! de AP. (Aparte de que respeto profundamente las ideas/ideologías del gran torero Paco Ojeda: las respeto tanto como las ignoro.) Una cosa es salir de las Ventas por la puerta grande, como la Petra Regalada- de Gala, otra cosa es entrar por la "puerta estrecha", de André Gide, en la política, la finanza y el Poder. Pacojeda tiene con él a Dominguín y una Primo de Rivera (Dominguín se reúne ahora con Lucía Bosé para fundar monacato o así, que de viejos quieren ganar el cielo). Pacojeda tiene con él a Gárgoris y el otro, porque los toros son una historia mágica, y detestable, de España. Pacojeda tiene con él al secular Matías Prats. Ya quisiera Osorio tanta basca. Hay que ponerle los alamares a Herrero de Miñón y a ver que pasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_