Posible retirada del mercado de la pistola de juguete que causó la muerte de un niño
Es casi segura la inmovilización posible retirada del mercado de la pistola de juguete Lanzador, que causó la muerte al niño Jesús María Calvo hace unos días en la localidad vizcaína de Santurce, han señalado fuentes de la Administración.
La subdirección general de inspección de bienes y servicios del Ministerio de Sanidad y Consumo ha solicitado ya a la Comunidad Autónomica de Valencia, en cuyo territorio radica la fábrica de la pistola de juguete, una relación de almacenistas y distribuidores en todo el país, para su control.Simultáneamente, los servicios de inspección están realizando tomas de muestras para la comprobación de si ese juguete se atiene a las exigencias de la legislación vigente. Dado que no existe regulación específica sobre juguetes, la fabricación de la pistola Lanzador está sujeta a una orden del Ministerio del Interior, de 29 de julio de 1978, sobre armas y explosivos, circulación, venta y tenencia de juguetes que puedan ser confundidos con armas de fuego.
Denuncia de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido denunciar a la Interpol de consumidores la peligrosidad de la pistola. La Interpol de consumidores es una entidad integrada por los países miembros de la oficina europea de Uniones de Consumidores de la Comunidad Económica Europea, cuya misión es alertar a los consumidores sobre los productos peligrosos existentes en el mercado.Respecto al mercado interior, la OCU pide que este juguete sea retirado inmediatamente. La denuncia en el mercado exterior tiene en consideración las declaraciones del gerente de la fábrica Redondo Juguetes, SL, ubicada en Aldaya (Valencia), donde se fabrica la pistola, de que la mayor parte de su producción se ex porta. En la etiqueta de la pistola figuran indicaciones en varios idiomas.
La OCU pide que se abra una inspección generalizada sobre juguetes peligrosos y hace notar que, aunque en estos momentos se está elaborando una reglamentación técnico-sanitaria para este sector, dentro del desarrollo del Código Alimentario, los trabajos realizados hasta ahora solo contemplan los aspectos químicos del juguete.
La Federación Española de Asociaciones de Amas de casa y del Consumo Familiar sale también al paso de este asunto con una nota, en la que denuncia la negligencia existente en la fabricación y el mercado de juguetes que, en manos inexpertas, pueden convertirse en artefactos mortíferos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.