_
_
_
_

La coalición alemana occidental reafirma su deseo de integrar a España en la CEE

Los tres secretarios generales de los partidos que forman la coalición de Gobierno en la República Federal de Alemania (CDU, CSU y FDP) reafirmaron la decisión del Gobierno alemán, subrayada por el canciller, Helmut Kohl, en su declaración de gobierno del pasado 17 de diciembre, de conseguir la entrada de España y Portugal en el Mercado Común Europeo (CEE) lo antes posible, para lograr un bloque unido en la economía, política y sociedad europeas, al igual que propugna el documento Genscher-Colombo.El canciller Helmut Kohl presentó ayer a la dirección de su partido el nuevo Gobierno de centroderecha, que entrará en funciones el día 30. De los dieciséis ministros del nuevo Gabinete, catorce se mantienen en su pucsto. La CDU de Kohl conserva ocho carteras, en tanto que la CSU gana un ministerio para pasar a tener cinco, y los liberales del FDP quedan con tres, perdiendo uno.

Heiner Geissler, secretario general de la CDU, comentó ayer, en una conferencia de prensa en la que participaron sus colegas de los otros dos partidos, que "las conversaciones llevadas a cabo han sido las más satisfactorias y rápidas que se han hecho en este país desde 1949".

La política exterior del nuevo Gobierno, que mantiene a Hans Dietrich Genscher en el Ministerio, estará caracterizada por la continuidad de la misma, aunque los líderes de los tres partidos de la coalición tienen que llegar aún a acuerdos en las cuestiones sobre Oriente Próximo, Latinoamérica y Affica.

La nueva coalición gubernamental, por otro lado, ha presentado un programa económico y financiero que está basado en la austeridad, con el que esperan reducir la deuda exterior por debajo de los 40.000 millones de marcos, realizarán recortes en el gasto público y disminuirán la ayuda a los parados, además de reformar las leyes actuales de apoyo a los minusválidos.

En cuanto a la política sobre extranjeros, especialmente los dos millones de turcos que residen en Alemania, la coalición ha decidido promocionar su regreso a sus países de origen mediante la amortización dé las cuotas pagadas por los trabajadores a la Seguridad Social, ayuda a la creación de puestos de trabajo en sus naciones y, en el caso de que la medida no dé resultado, se promulgará una ley que reduzca la edad de reagrupación familiar para los hijos, actualmente en los dieciséis años, al máximo de seis.

Los liberales, que en su anterior coalición con los socialdemócratas no cedieron en muchas cuestiones políticas, lo han hecho ahora con sus nuevos aliados. El FDP, además de perder un ministerio y una secretaría de Estado, han tenido que aceptar la nueva puesta en marcha de las obras del canal Rin-Meno-Danubio y la reforma de la ley sobre Manifestaciones, que a partir de ahora permitirá detener a cualquier elemento violento, entre otras cosas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de todo, el Partido Liberal ha conseguido frenar en parte la contrarreforma cristianodemócrata y colocar a su presidente, Hans Dietrich Genscher, de nuevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que lleva la cartera desde 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_