_
_
_
_
_

Tres asesores norteamericanos, retirados de El Salvador por intervenir en acciones de combate

Tres asesores norteamericanos saldrán de El Salvador en los próximos días por haber violado las instrucciones que les prohíben intervenir directamente en operaciones militares. Mientras tanto, el arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera, pidió ayer a los contendientes de la guerra civil que durante la próxima visita del Papa a este país le concedan una tregua "para que pueda dar pasos positivos en la construcción de la paz".

El prelado se refirió extensamente a los acontecimientos de la semana, que se han centrado en la ocupación de Berlín por parte de la guerrilla y en la posterior recuperación del Ejército después de someter la ciudad a intensos bombardeos aéreos y de artillería. Arturo Rivera preguntó al Frente Farabundo Martí (FMLN) si los objetivos militares y políticos logrados por una ocupación pasajera justifican el sufrimiento de miles de personas que necesitarán meses y aun años para recuperarse.Al hacer el inventario habitual de víctimas de la guerra dijo que el Ejército había sufrido veintisiete bajas en combate y que 258 personas habían muerto en circunstancias no aclaradas, "muchas de ellas por los bombardeos indiscriminados que se hacen sobre las zonas ocupadas". En una conversación posterior con los periodistas declaró que desde su residencia habitual de Santiago María, a unos diez kilómetros de Berlín, había escuchado el ruido de las bombas que aviones y helicópteros lanzaban sobre esta ciudad. Al margen del combate dijo que veinticinco personas habían sido capturadas, otras desaparecidas y 37 fueron asesinadas en acciones que se atribuyen a escuadrones paramilitares.

Secuestros y asesinatos

La mayor parte de esta relación de víctimas aparece vinculada a la ocupación, hecho con el que supuestamente se relaciona también la expulsión de los tres asesores militares norteamericanos. Las heridas de bala producidas a un sargento que viajaba en helicóptero determinaron la apertura de una investigación que ha venido a probar que el aparato realizaba tareas de comunicación por haber sido averiado el equipo existente junto a la central hidroeléctrica de San Lorenzo. El helicóptero se habría convertido en una especie de antena volante para coordinar el movimiento de tropas en Usulután y concretamente en torno a la ciudad de Berlín.La nota oficial sobre la expulsión de los tres asesores, dada a conocer por la Embajada norteamericana en San Salvador, específica que el sargento herido no será relevado, ya que se limitaba a cumplir órdenes. Los que deberán abandonar el país son otro sargento que estaba al mando de la operación y dos conductores de helicóptero.

La decisión ha sido adoptada por el comandante de los asesores estadounidenses en San Salvador, decisión con la que el embajador Deane Hinton está de acuerdo. Esto no impedirá que el Comando Sur, con sede en el canal de Panamá, realice una investigación más a fondo. En medios de la Embajada norteamericana existen, sin embargo, serias dudas de que la norma que impide a los asesores participar directamente en operaciones bélicas pueda cumplirse cuando son ellos los que diseñan muchas de estas acciones.

La agencia Nueva Nicaragua informó, por su parte, que el Frente Farabundo Martí (FMLN) ha intensificado sus ataques a la localidad de Sociedad, situada en el departamento de Morazán, y en la zona de San Agustín, a diez kilómetros al sur de Berlín, informó ayer un portavoz del Ministerio salvadoreño de Defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz reconoció que la ofensiva del Ejército en el departamento de Morazán, en la que participan 6.000 hombres y que ya dura más de veinte días, no ha conseguido desalojar a la guerrilla que controla el norte del departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_