_
_
_
_
_

Moscú reconoce que el satélite Cosmos 1402 cesó de funcionar

La agencia oficial soviética Tass anunció ayer que el satélite Cosmos 1402, que transporta una "instalación energética nuclear, cesó su existencia activa el pasado 28 de diciembre, según los organismos soviéticos competentes".La agencia confirmó que el fin de la misión del vuelo de este satélite fue programado desde la tierra. "El satélite ha sido separado en diferentes fragmentos con el fin de extraer la parte activa del reactor, lo que asegura su combustión total en las capas densas de la atmósfera".

Tass añadió que a raíz de estas operaciones "el nivel de radiactividad seguirá en los límites de la radiactividad natural".

El Gobierno japonés reaccionó rápidamente al anuncio de que el satélite soviético podría estrellarse contra la Tierra y decidió ayer crear un estado mayor interministerial de crisis para hacer frente al problema planteado por la posibilidad de la caída del satélite en territorio próximo a Japón.

Estados Unidos e Italia ya lo habían hecho el día antes.

Por otra parte, Efe informó que el Departamento de Estado norteamericano cree que hay un 70% de posibilidades de que el satélite soviético caiga al océano.

"Si se produce el mismo fenómeno que con el satélite Cosmos 954 caído en Canadá en 1978", señaló John Hughes, portavoz del Departamento, "el combustible nuclear se quemará en las capas altas de la atmósfera y el único peligro procederá de las pocas piezas radiactivas que lleguen al suelo o al mar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_