_
_
_
_
_

Los grupos 'opositores', favoritos en los comicios uruguayos

Una participación electoral del 73% sobre los 2.080.243 uruguayos registrados en el censo era esperada ayer en Uruguay con ocasión de las elecciones destinadas a designar a los quinientos miembros de cada convención en los partidos Blanco, Colorado y Unión Cívica, que han de convertirse en los líderes de las tres formaciones políticas cuya existencia fue recientemente autorizada por las autoridades militares. Los grupos considerados como opositores resultaban favoritos, según los sondeos.

Más información
La ausencia de la izquierda

La votación se inició a mediodía de ayer (hora de Madrid) y en las primeras horas de la apertura de las urnas se registró buena afluencia de público en estas elecciones en las que, por ser internas a los partidos, no existe obligación de votar.Los electores deberán elegir entre los dirigentes de los tres partidos tradicionales uruguayos: Blanco (conservador), Colorado (liberal) y Unión Cívica (católico). Mientras tanto, el departamento de Policía de Montevideo informó ayer que se había autorizado la celebración de manifestaciones poselectorales, una vez conocidos los resultados de estas elecciones.

Los candidatos elegidos formarán parte de las convenciones de quinientos miembros, que elegirán a su vez los órganos ejecutivos de cada partido, integrados por quince personas, respectivamente.

El proceso electoral proseguirá con la elaboración de los programas de cada partido y con la designación, por parte de las distintas convenciones, de los candidatos al Parlamento, a la vicepresidencia y a la presidencia del país, en la perspectiva de las elecciones generales de 1984.

Alvarez, en la sombra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los nuevos dirigentes políticos estarán igualmente encargados de dialogar con las autoridades militares para poner a punto la reforma constitucional, que será, a su vez, sometida a votación.El general Gregorio Alvarez, ex presidente uruguayo, permanece hasta el momento en la sombra, a la espera de saber cuáles serán los resultados de estas elecciones.

En el partido Blanco las encuestas dan como vencedor a la coalición formada por los grupos denominados Por la Patria y Movimiento de Rocha, cuyo líder conjunto es Juan Pivel Devoto y que responde a la ideología del ex candidato a la presidencia Wilson Ferreira Aldunate, actualmente en el exilio.

Las encuestas también sitúan al frente del partido Colorado a otro grupo opositor, el dirigido por Carlos María Sanguinetti, con una ligera diferencia a su favor sobre el grupo oficialista del ex presidente Jorge Pacheco Areco, y sitúan en tercera posición a otro grupo opositor dirigido por Enrique Tarigo.

Por su parte, la Unión Cívica no tiene problemas internos, ya que presenta una lista única en los pocos departamentos en los que está presente.

Más del 50% del electorado había cumplido con el derecho al voto cuando se había llegado ayer a la mitad de la jornada electoral, mientras en algunos colegios electorales este porcentaje era ampliamente superado a las cuatro horas de la apertura de las urnas, lo que significa un número aproximado de 400.000 electores, si bien las condiciones climatológicas y la lluvia caída sobre la capital uruguaya no invitaban a acudir a los colegios electorales. El Ministerio del Interior señaló que no se había producido ningún incidente en el curso de la jornada electoral.

Los representantes de los partidos Blanco y Colorado aconsejaron ayer a los electores a través de las emisoras de radio que acudiesen a las urnas provistos de sus listas, dadas las dificultades que pudieran surgir en algunos colegios donde habían desaparecido las listas o habían quedado ocultas bajo las del otro partido.

La izquierda, al margen

Por no estar legalizados, han quedado al margen de esta convocatoria electoral los partidos que en anteriores elecciones formaron la coalición Frente Amplio, en la que figuraban la Democracia Cristiana y todos los partidos de la izquierda.El de apoyo a la reforma presentada por los militares está representado por dos candidatos que se presentan en estas elecciones internas. El ex presidente Pacheco en el partido Colorado y Alberto Gallinal en el Nacional no cuentan, de acuerdo con las últimas encuestas, con posibilidades de postularse como presidente para 1984 en las correspondientes convenciones.

Las encuestas, por otra parte, indican que los sectores que pueden considerarse como opositores van a lograr amplias ventajas dentro de sus partidos y además, sumadas, van a significar mayor diferencia de votos que la registrada en las elecciones de 1980.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_