_
_
_
_
_

Santamaría deja el fútbol para dedicarse a los negocios

José Emilio Santamaría, el seleccionador español en el pasado Mundial-82, parece decidido a retirarse del fútbol y dedicarse a los negocios, que ha ampliado ante las buenas ganancias proporcionadas por el campeonato y los dos años al frente del equipo nacional. Se estima que el ex seleccionador español, durante ese período de tiempo, pudo haber percibido unos ingresos aproximados a los 40 millones de pesetas, de los que le resta por cobrar alguna cantidad. Esta circunstancia y la ampliación de los negocios parece que han originado algunos problemas económicos a José Emilio Santamaría, por lo que se asegura preferiría que la Federación le adelantase parte de lo que puede corresponderle como técnico de la selección española en el Mundial-82.

El ex seleccionador nacional, que firmó contrato con la Federación Española por dos temporadas, desde junio de 1980 al mismo mes de 1982, incluido el Mundial-82, debió percibir anualmente unos 13 millones de pesetas brutos por cada uno de los dos años, cifra en la que se incluyen los impuestos, que se estiman en unos cuatro millones, además de un elevado sueldo mensual. José Emilio Santamaría vio incrementarse considerablemente sus ingresos económicos con motivo del Mundial-82. Además de los emolumentos contratados con la Federación Española, el ex seleccionador nacional contó con otra fuente importante de ingresos, correspondientes a los derechos publicitarios.

Premio especial

José Emilio Santamaría y la Federación Española acordaron un premio especial según la clasificación final que la selección nacional obtuviese en el Mundial-82 y según las fases que superase. Se asegura que el premio que percibirá el ex seleccionador al pasar España la primera ronda de la fase final del campeonato es superior al millón de pesetas. A Santamaría además, al igual que el resto de los jugadores, le queda por percibir h parte correspondiente a los ingresos que el equipo nacional recibira por participar en el Mundial-82. Los 24 países participantes se repartirán el 65% de los ingresos de los partidos, según el número de encuentros que llegaron a disputar y la recaudación obtenida en cada uno de ellos.Esta parte es la que Santamaría preferiría le adelantase la Federación Española para cumplimentar los compromisos económicos adquiridos con sus nuevos negocios. José Emilio Santamaría se introdujo en el mundo de los negocios hace ya varios años, al convertirse en socio capitalista, junto con otras personas, entre ellas el también ex jugador del Real Madrid, Félix Ruiz, de una empresa ubicada en Torrejón de Ardoz y dedicada a la fabricación de pan, en diferentes modalidades, de una marca conocida.

José Emilio Santamaría invierte, desde hace tiempo, en este negocio buena parte de los ingresos qué ha obtenido como técnico de fútbol, tanto en las dos etapas que fue contratado por la Federación Española como durante los casi ocho años que permaneció como entrenador del Español, de Barcelona.

Esta empresa ha realizado últimamente una ampliación de capital en la que también ha participado el ex seleccionador nacional. Por otro lado, algunos meses antes de finalizar el Mundial-82, José Emilio Santamaría decidió, con otros socios capitalistas, constituir una sociedad dedicada a la contabilidad de empresas a través de ordenadores. Esta nueva empresa ha requerido un desembolso económico de sus socios con unos compromisos cuyo vencimiento parece ser inmediato.

Liquidación pendiente

La Federación Española no puede liquidar al ex seleccionador nacional, así como tampoco a los jugadores del equipo español en el Mundial-82, la parte económica que les puede corresponder porque la FIFA todavía no la ha realizado con ninguna de las demás federaciones nacionales de los países que participaron en la fase final del campeonato. La FIFA tiene previsto realizar esta liquidación a mediados del próximo mes de diciembre. Algunos jugadores del equipo nacional en el Mundial-82 ya se dirigieron hace algún tiempo a la Federación Española para inquirir la cifra que les podría corresponder y cuándo se les pagaría.José Emilio Santamaría, después del Mundial-82, parece completamente decidido a dedicarse a los negocios de forma plena. Por el momento, según han asegurado personas muy allegadas al ex seleccionador nacional, no tiene intención alguna de regresar al fútbol. Por este motivo tampoco tiene deseo alguno de realizar declaraciones y se ha negado a ello, pese a las insistencias que se le han dirigido. Tampoco aceptó el ofrecimiento que le realizó la Federación Española para que continuase como director de la Escuela Nacional de Entrenadores. José Emilio Santamaría, de esta forma, se desligó totalmente de cualquier relación futbolística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_