_
_
_
_
_

El jefe del Gobierno japonés Zenko Suzuki, abandona la presidencia de su partido

El jefe del Gobierno japonés, Zenko Suzuki, ha dimitido como presidente del Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder, lo que acarrea su abandono de la presidencia del Gobierno. Suzuki ha pedido a sus más inmediatos colaboradores del partido que elijan rápidamente -puede ser antes de que finalice la semana- a su sucesor.

Suzuki, que cuenta 71 años de edad, desempeñaba ambos cargos desde julio de 1980. Es el decimoquinto primer ministro nipón después de la segunda guerra mundial.En los últimos meses era perceptible el malestar en el seno del Gobierno, producido por el bajo crecimiento económico. Durante las últimas semanas se había reprochado a Suzuki el déficit de las finanzas públicas, que le había llevado a proclamar, el mes pasado, "el estado de urgencia fiscal".

La dimisión de Suzuki se produce contra todo pronóstico y ha sido justificada por el político nipón en razón de que considera necesario un nuevo líder para hacer frente a las dificultades interiores e internacionales y asegurar la unidad del partido. "Debemos crear una estructura fuerte, bajo un nuevo dirigente, para mantener la armonía y la unidad del partido", dijo ayer a su estado mayor después de anunciar su renuncia a la reelección.

Suzuki había anunciado previamente su intención de buscar un segundo mandato y estaba pendiente de perfilar con sus colaboradores la estrategia política que asegurase su reelección como presidente del PLD, cargo que expiraba el próximo 25 de noviembre. Los periódicos de Tokio todavía titulaban ayer "Suzuki anunciará su candidatura el sábado", "Suzuki se dispone a ganar la presidencia del Partido Liberal Democrático".

Gobiernos breves, estabilidad política

El primer ministro de Japón es siempre el presidente del partido mayoritario en la Dieta (Parlamento). El golpe de teatro del actual premier pone nuevamente de relieve la brevedad de los Gobiernos en el pais asiático, a pesar de la estabilidad que supone el hecho que desde hace casi 30 años se mantenga en el poder el Partido Liberal Democrático, fundado en 1955.El PLD es más un conjunto de facciones políticas, que se traspasan el poder cada vez que afloran graves dificultades políticas, que un partido unitario. Tras su designación como líder a la muerte de Masayoshi. Ohira, Suzuki había mantenido un elogiado equilibrio entre las diversas tendencias del partido. Precisamente por su modestia -"Zenko ¿qué?", se preguntaba la gente cuando fue elegido- y su talento de conciliación, fue designado -para suceder a Ohira, a pesar de que su grupo es el menos importante en el PLD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Como sucesores posibles del líder dimitido se dan los nombres de Yasuhiro Nakasone, ahora ministro de Temas Administrativos, y Tohio Komoto, director de la Agencia de Planificación Económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_