_
_
_
_
_

Potenciación de los entes provinciales

En materia de política autonómica, UCD defiende la potenciación de los entes provinciales, y se reafirma en la defensa y cumplimiento de los pactos que firmó con el PSOE el 31 de julio de 1981. En ese sentido se compromete a impulsar la tramitación completa de los estatutos de Baleares, Castilla-León, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, "no más tarde de febrero de 1983"; a completar el proceso de transferencias de funciones y servicios a las comunidades autónomas, y al mantenimiento de la LOAPA "en los términos que dictamine el Tribunal Constitucional".Por lo que respecta a la Administración local, el programa centrista se pronuncia por la autonomía de los municipios y provincias, "para las gestiones de sus intereses propios", a partir de la aprobación de la ley de Bases, en tramitación en las Cortes desde mayo de 1981. Unión de Centro Democrático se propone potenciar las diputaciones, cabildos y consejos insulares y la elección por sufragio universal de todos los órganos de gobierno de las Corporaciones locales.

Más información
Cooperación de la acción pública y privada en el campo social
Modernización de la lucha antiterrorista y nuevas leyes Electoral y de Partidos Políticos
Reforma de la Administración militar y del despliegue de los Ejércitos

Asimismo se manifiesta partidario de la potenciación de las haciendas locales con recursos "que garanticen su autonomía y suficiencia".

El programa se compromete a una progresiva equiparación de régimen jurídico-económico de los funcionarios locales con los de la Administración General del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_