_
_
_
_

Beguin protesta demasiado

Rechazado en Jerusalén el plan del presidente Reagan para solucionar el conflicto árabe-israelí sobre Cisjordania y Gaza ha producido los efectos deseados. Los países árabes menos beligerantes se inclinan a formular una respuesta favorable. El Partido Laborista israelí juega su futuro apoyando el plan. El Lobby israelí lo aprueba y algunos palestinos han manifestado su interés (...).Reagan llega tarde para beneficiarse de estas buenas disposiciones, pero probablemente no demasiado si lardarás y Arabia Saudí responden favorablemente.

La ira del primer ministro Beguin no debe subestimarse. Ahora que su plan de anexión de Cisjordania encuentra una oposición

frontal, recurrirá a maniobras preventivas. Implanta a 25.000 colonos en cien establecimientos en Cisjordania y promete nuevas instalaciones (...).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pero tampoco debe exagerarse la resistencia de Beguin. Su punto de vista sobre los derechos bíblicos de Israel y su destino manifiesto, data de hace muchas décadas. Pero no refleja las estimaciones y cálculos actuales de seguridad de su país (...).

Beguin y su gabinete acusan al presidente de traicionar el espíritu de los acuerdos de Camp David (...). Pero la obvia necesidad de

un acuerdo para garantizarla seguridad israelí en Cisjordania está prevista en la propuesta Reagan y en Camp David. La afirmación de que Washington o Amman dejarían que esa zona se convirtiera en una base soviética, en una propaganda insidiosa. Israel puede frustrar esa amenaza en cualquier momento, tal como lo ha demostrado, clara y brutalmente, en Líbano (…).

, 8 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_