_
_
_
_
_

Israel aceptaría una misión civil palestina en Beirut

Israel podría aceptar un compromiso mediante el cual se admita la presencia en Beirut de una oficina de información y asistencia social palestina a cambio de que todos los miembros de la OLP incluídos sus líderes, abandonen Líbano. Resulta difícil explicar este giro en la postura israelí. La respuesta hay que buscarla en Washington. Estados Unidos ha prometido enviar 1.600 infantes de Marina a Líbano, que tomarían el relevo de las unidades de la OLP en Beirut oeste y garantizarían la seguridad de la ciudad hasta que el Ejército libanés pudiera responsabilizarse por sí mismo de la capital y del resto del país.Al mismo tiempo, buques de la VI Flota norteamericana asegurarían la protección de los barcos que evacuarían a los palestinos de Beirut. El Gobierno israelí puede difícilmente rechazar tal oferta -que implica hasta el fondo a Estados Unidos en el proceso de pacificación de Líbano-, a menos de dar la impresión de una intransigencia total.

Más información
El presidente Ronald Reagan aprueba el envío de infantes de Marina para supervisar la evacuación de la OLP
La luz y el agua, instrumentos bélicos

Tel Aviv, desde el comienzo de las hostilidades, desea que una fuerza multinacional -o preferentemente norteamericana- tome el relevo de las tropas de ocupación extranjeras (incluidas las israelíes) en Líbano. Sobre este punto se señala que Israel estaría dispuesto a levantar el cerco de Beirut oeste en el momento de la entrada de las tropas estadounidenses en la capital libanesa.

¿Por qué Reagan quiere preservar una mínima presencia civil palestina, en Beirut? Washington considera que la situación desesperada en la que se encuentra hoy la OLP, abandonada, traicionada por los países árabes y -contra todo pronósticotambién por Moscú, ofrece una oportunidad única para sacar a la resistencia palestina de la órbita soviética.

En la Casa Blanca no se les perdonaría a los dirigentes israelíes si por su obstinación llegasen a sabotear la posibilidad de una evolución pronorte americana del movimiento nacional palestino.

Además, Estados Unidos utiliza el argumento de que la OLP posee en la actualidad misiones civiles en más de cien países. Entonces, ¿por qué no en un Beirut limpio de patrullas armadas palestinas y sirias, pero con soldados norteamericanos patrullando sus calles?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_