_
_
_
_
_
Entrevista:TRIBUNALES

El defensor de Castillo Quero considera evidente que las tres víctimas del 'caso Almería' eran terroristas

Juan José Pérez Gómez, abogado encargado de la defensa del teniente coronel Carlos Castillo Quero, afirmó ayer que sigue creyendo que las tres víctimas del caso AImería constituían un comando de apoyo al grupo que perpetró el atentado contra el general Valenzuela. La forma en que se presentaron los jóvenes en Alcázar de San Juan ante unos taxistas, la denuncia que éstos hacen en la comisaría de policía, después de haberlos identificado a través de dos fotografías publicadas en la Prensa y otros detalles justifican, en su opinión, esta creencia.

Más información
ETA como pretexto

El hecho de que Juan Mañas no declarase que era vecino de Pechina, en la misma provincia de Almería, induce también a pensar, a juicio del citado abogado, que se trataba de un comando terrorista legal, teniendo en cuenta las instrucciones que da ETA a sus miembros y que también aparecen en el sumario.Pregunta: ¿Porqué ocupó usted gran parte del interrogatorio del teniente coronel Castillo Quero en poner de relieve la hoja de servicios de su defendido?

Respuesta: Para enjuiciar el acto de una persona la técnica jurídico-penal aconseja conocer a ésta, ya que los hombres no se producen en la vida de manera aislada, sino a través de su trayectoria individual, profesional y social, que configura sus características humanas. En la vista oral se está juzgando a un hombre y lo primero que tenemos que conseguir, consecuentemente con ello, es conocerlo.

P. ¿No sería más sólida la defensa si ésta se circunscribiese al terreno de los hechos?

R. El teniente coronel Castillo Quero soportó un interrogatorio de cuatro días, con más de veinte horas, por parte del letrado de la acusación particular. Poco le quedaba que declarar. Mis preguntas fueron dirigidas exclusivamente a confirmar puntos ya manifestados, que eran coherentes, pero que el letrado de la acusación pretendía hacer contradictorios.

P. ¿Cómo puede explicarse ese giro anómalo del Ford Fiesta de que habla el teniente coronel Castillo Quero?

R. La explicación que da del suceso es la real, tal y como sucedió. Los detenidos, después de reducir al conductor y al guardia que les vigilaba, se hicieron con el coche y es de suponer que, o bien con el volante (porque tAmbién esposado se puede coger el volante), o bien por la desviación, o por ambas cosas, el vehículo Ford Fiesta cambió de trayectoria bruscamente, lo que en el lenguaje coloquial se llama un extraño.

P. ¿Pero el giro anómalo fue antes o después de los disparos?

R. Fue de modo simultáneo.

P. ¿Su cliente recibe o no la orden de trasladar a Madrid a los detenidos?

R. A instancias del juez de instrucción el director general de la Guardia Civil informó sobre todas las comunicaciones escritas que se habían producido en relación con los hechos, pero la orden de traslado a los detenidos' fue dada por teléfono desde la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil, que es el órgano a través del cual el director general da las órdenes. Por eso no existe contradicción entre lo que se dice en el informe y la ratificacíón que se hace por el director general. Las informaciones se hacen por télex, radiograma y teléfono. Queda constancia escrita de los dos primeros, pero no así de las conferencias telefónicas.

P. Si los detenidos están esposados dentro de un coche y rodeados de guardias con metralletas ¿qué peligro de escapar ofrecen y por qué los matan?.

R. La estadística que tenemos respecto a casos de fugas es impresionante. Desde el 6 de enero de 1981 al 8 de mayo de 1982 se han producido en toda España más de cien casos e intentos de fuga, en algunos casos huidas con vehículos y con detenidos esposados dentro. Ha habido muertes y otras veces fugas con éxito. Estos datos son de la Dirección General de la Guardia Civil, ignoramos la estadística que puedan tener otros cuerpos de seguridad.

P. Sin embargo el ministro de Interior habla de un trágico error.

R. Aquí nosotros partimos de la evidencia de que los tres jóvenes eran terroristas y considerando que era de noche y el terreno muy abrupto, si hubiesen salido del coche la persecución por parte de la Guardia Civil hubiera sido muy difícil.

P. ¿ Y por qué la Audiencia rechazó la reconstitución de los hechos solicitada por el abogado de la acusación particular?

R. Esta prueba fue pedida en período sumarial y le fue denegada por que el juzgado ya la había practicado con intervención de las partes y de los abogados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_