Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Servicio de Productos Agrarios ha recogido 757.453 litros de aceite presuntamente tóxico

El Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) ha recogido hasta el pasado 27 de mayo 757.453 litros de aceite presuntamente tóxico de acuerdo con los datos contenidos en un informe elaborado por este organismo que será dado a conocer con motivo del debate parlamentario de la próxima semana.También se han retirado 127.569 kilos de productos, fundamentalmente matanzas domicialiarias, conservados en aceite presuntamente tóxico, por los que el SENPA ha pagado un total de 56 millones de pesetas. Esta cifra supone el 81% del montante que debería haber abonado, y, cuando se haya pagado en su totalidad el precio de los productos recogidos, este organismo habrá abonado cerca de setenta millones de pesetas.

De los 757.453 litros de aceite recogidos hasta el 27 de mayo, 536.052 litros corresponden a unidades familiares, mientras que los 221.401 fueron recogidos en dependencias comerciales e instituciones diversas. Todavía faltan por recoger algunas cantidades de aceite tóxico que se encuentra en su mayor parte almacenado en dependencias estatales, de los municipios y de las comunidades autónomas. Según las previsiones del SENPA, organismo encargado de proceder a la recogida del aceite, al asumir las competencias de la desaparecida Comisaría de Abastecimientos y Transportes, sólo una mínima parte de la cantidad que falta por recoger se encuentra en domicilios particulares.

Según un portavoz del citado organismo, los incidentes a lo largo de la recogida han sido mínimos y sólo se podrían calificar como conflictos de competencias derivados de las múltiples instituciones que han intervenido a lo largo de todo el proceso, desde que se inició éste hace algo más de un año.

La provincia donde más aceite se ha recogida en domicilios particulares ha sido Madrid con 91.519 litros, seguida de Orense con 59.409 litros, Vizcaya con 53.446, Ciudad Real con 52.554, Cáceres 41.629, La Rioja con 31.232,5 y Alava 26.664. Otras provincias donde se han recogido importantes cantidades han sido Alicante, Asturias, Avila, Burgos, Guadalajara, Guipúzcoa, León, Palencia, Toledo y Zaragoza.

En el apartado de comercios e instituciones la provincia donde más cantidades se han recogido ha sido Badajoz, con 48.383 litros, seguida de La Rioja con 28.160 y Vizcaya con 27.516 litros. Otras provincias donde también se han recogido importantes cantidades han sido Alava, Asturias, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Guipúzcoa, León, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Santander, Soria, Zamora y Zaragoza.

Castilla, la más afectada

Según se desprende de los datos del citado informe, las regiones más afectadas han sido la Cuenca del Duero, especialmente las provincias de Avila, Valladolid y Palencia y también las del País Vasco, aunque en estás últimas no se hayan producido enfermos ni víctimas mortales. La Rioja es otra de las provincias donde más aceite tóxico se ha requisado.

En el capítulo de productos recogidos, procedentes de matanzas conservadas con aceite que podría ser tóxico y que han sido indemnizadas con una media de 7.000 pesetas por unidad familiar, por parte del SENPA, la provincia donde se ha entregado mayor cantidad ha sido Valladolid con 30.154,5 kilos, seguida de Palencia con 23.365 y Avila con 19.667 kilos.

Las restantes provincias en las que se ha recogido alguna cantidad han sido Alava, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Guipúzcoa, León, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Rioja, Salamanca, Santander, Soria, Toledo, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. Los responsables de este organismo esperan tener terminada en breve la recogida tanto del aceite tóxico como de los productos tratados con él.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 1982