ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 5 de mayo de 1982
EDUCACION

Propuesta para incluir la asignatura de sociología en Magisterio

  • Se han celebrado en Murcia unas jornadas sobre el tema

Profesores de las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de EGB propondrán al Mínisterio de Educación la consolidación de la asignatura de sociología en el curriculum de Magisterio, común a todas las especialidades y con carácter anual. Esta es la conclusión más importante de las primeras Jornadas de Sociología de la Educación en Escuelas de Magisterio, celebradas el fin de semana pasado, en la Manga (Murcia)Este encuentro, propiciado por profesores de sociología de la Escuela de Cartagena, ha reunido a 125 personas, profesores de sociología, maestros y algunos estudiantes, que han coincidido en reconocer la importancia de esta ciencia social en el ejercicio de la pedagogía y en la formación de futuros maestros. En esta línea, el catedrático Carlos Lerena reivindicó el papel de la sociología en el campo de la enseñanza al afirmar que "puede aportar plataformas para la comprensión del entramado escolar y ayudar al mismo, pero nunca dar recetas que solucionen los problemas".

La profesora de la Universidad de Oviedo Pilar Palop desarrolló, por su parte, la cuestión de la educación como forma de poder y el poder de la educación. Analizó Palop el papel tradicional de las escuelas como reproductoras del orden social en que se enmarcan, y planteó el particular papel que se le asigna al maestro como agente de valoración y control.

Basil Bernstein, profesor de la Universidad de Londres y un clásico en el estudio del lenguaje en la escuela y de la sociología de la educación, estuvo presente en La Manga. Bernstein planteó la existencia de una pedagogía visible y otra que él llama invisible. La primera es la que impone de una manera clara ciertos conceptos a los alumnos; se trata de la educación considerada tradicionalmente como autoritaria, y que reproduce los mecanismos del poder. La educación llamada invisible es también llamada de la liberación del niño. En opinión del investigador británico, ésta también disfraza la imposición de la autoridad.

En esta línea se pronunció, por su parte, Fabricio Caivano, director de la revista Cuadernos de pedagogía. Caivano planteó en su intervención una pedagogía vinculada al medio social.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana