_
_
_
_
PRENSA

Concedidos los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

El escritor Baltasar Porcel ha obtenido el premio Mariano de Cavia de periodismo por su artículo Cataluña, Madrid, Castilla publicado en el diario Abc de Madrid el pasado 27 de noviembre. El premio Luca de Tena ha recaído en el reportaje Jesucristo hoy habría nacido también en la calle, de Miguel Angel Velasco, que fue publicado en el diario Ya el 24 de diciembre. El premio Mingote a la mejor fotografía fue concedido a Manuel Hernández de León, de la agencia Efe, por sus fotografias del secuestro de los diputados el 23-F.El jurado de estos premios, que son considerados entre los más prestigiosos del periodismo español, estaba formado por Manuel Díez Alegría, Mercedes Salisachs, José López Rubio, Carlos Ollero y Luis María Ansón.

Baltasar Porcel (Mallorca, 1937), se presentaba por cuarta vez en los últimos 15 años a este premio de cuya concesión piensa que es un reconocimiento a su trabajo "aunque no creo que obtener un premio sea tocar con el dedo en el cielo", ha dicho a Efe. Su artículo premiado con el Mariano de Cavia explica que Cataluña ha sido muy agraviada en determinadas épocas, "lo que ha creado cierta incapacidad para enfrentarse objetivamente con el proyecto actual de integración en España. Pero juzgar esta realidad a la luz de los antiguos agravios es un error. Hay que hacerlo en función de lo que es y del futuro que se le adivina para trabajar en un proyecto de todos los españoles".

"Hubiera preferido no obtener ningún premio, no haber tenido que realizar aquellas fotografías, porque habría significado que el asalto al Congreso no se habría producido", dijo el fotógrafo Manuel Hernández de León, refiriéndose al premio Mingote. Hernández de León afirmó que moralmente él y su compañero Barriopedro se merecían el Pulitzer y manifestó que nada ha cambiado a pesar de la fama que les dieron las fotografías del asalto al Congreso. "Lo más importante de todo esto es que, de una vez, la profesión en general se dé cuenta de que los redactores gráficos no somos periodistas de segunda fila. Día a día estamos demostrando que periodismo es tanto el literario como el gráfico".

Miguel Angel Velasco, premio Luca de Tena, ocupa la jefatura del departamento de información religiosa en el periódico Ya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_