_
_
_
_
_

Crisis en el PSOE asturiano por la formación del Gabinete de izquierda

La oferta de una cartera al PCA en el Gobierno autonómico asturiano, realizado por el Comité Regional del PSOE -máximo organismo de dirección del partido entre congresos- podría provocar una crisis de alcance insospechado en el PSOE asturiano, según los observadores políticos mejor informados.Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, piensa presentar la dimisión de este cargo en los próximos días, al haber fracasado su criterio de mantener la política de presentarse en el pleno de la junta general del Principado con una propuesta de Gobierno monocolor aunque ello supusiera al PSOE pasar a la oposición. Sanjurjo coincide con la valoración del pacto de gobierno de izquierda en Asturias, hecha por Felipe González, quien se mostró en Utrera (Sevilla) en desacuerdo con al decisión del Comité Regional Asturiano.

El secretario general del PSOE de Asturias cree que su partido pagará un elevado coste en el conjunto de España por haber cedido una cartera a los comunistas, tal como revela la campaña desatada contra su partido por los dirigentes centristas lñigo Cavero, Pedro López Jiménez y Emilio García-Pumarino al denunciar la nueva alianza social-comunista. De todas formas, Sanjurjo calificó ayer de fascista la declaración de Iñigo Cavero al respecto. "En el fondo", manifestó a EL PAÍS, "UCD utiliza un doble lenguaje al considerar formalmente al PCE como un partido democrático y al condenarle, de hecho, a estar metido en una esquina".

La magnitud de la derrota de la ejecutiva asturiana en el Comité Regional del PSOE queda reflejada en el dato siguiente: su propuesta de no ofrecer cartera alguna a los comunistas en el Gobierno regional obtuvo menos votos favorables que el número de miembros de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_