_
_
_
_
_

Los comunistas presentarán el lunes su propia proposición de la LAU

Poco antes de confirmarse 121 retirada del proyecto de Ley de Autonomía Universitaria (LAU), Enrique Curiel, secretario del grupo parlamentario comunista, afirmó que este hecho, de producirse, iba a constituir "un escándalo parlamentario, además de exigir la dimisión del ministro de Educación y Ciencia", y añadió que el PCE presentará una proposición alternativa de LAU el lunes próxirno en el Congreso de los Diputados.Curiel dijo que su partido pedirá la convocatoria de las juntis de gobierno de las universidades españolas y que, aunque esperaban apoyo parlamentario para la nueva proposición, "'no habrá Ley de Autonomía Universitaria hasta dentro de bastante tiempo y desde luego, hasta después de las elecciones generales". Asimismo señaló que "el gobierno se ha mostrado sensible a presiones de grupos de profesores numerarios que se han convertido en legisladores paralelos".

Más información
El Gobierno retira la LAU del Parlamento

Respecto a posibles apoyos a la proposlción de ley comunista, Curiel manifestó que esperan obtener los votos favorables del PSOE y del PSA en el Parlmento, y que entablarán conversaciones con otros grupos como el PNV y Minoría Catalana.

Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, manifestó por su parte que la proposición comunista de LAU estará basada en los mismos principios que el informe de la ponencia con el que estuvieron de acuerdo los principales, partidos, en la época en que era ministro Luis González Seara. "Las dificultades -dijo- no vinieron de la izquierda, sino de la Plataforma Moderada y de personas del Opus Dei para quienes el problema de la subvención a las universidades privadas es suficiente para no sacar adelante esta ley".

"Los de UCD son como niños"

Refiriéndose al gobierno PSOE-PCE en Asturias, Sartorius indicó que este pacto no perjudicará electoralmente a la izquierda y constituye "una solución satisfactoria para la democracia, que podrila repetirse en Andalucía si UCD no da más salida que la que ha,dado en Asturias"."Los de UCD son como niños -dijo en contestación a unas declaraciones realizadas el día anterior por el secretario general centrista, Iñigo Cavero- que no aceptan, siendo minoría, coaliciones, pactos o cooperación con la izquierda, y encima se enfadan". Añadió que el PSOE está practicando una política de moderación a fin de restar votos a UCD y, que en este contexto deben situarse las afirmaciones de Felipe González, en las que consideraba un error la coalición de la izquierda pari gobernar en Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerardo Iglesias, secretario del PCA, afirmó que el PSOE ha tenido miedo de suscitar temores frentepopulistas, pero que una vez alcanzado el acúerdo, es de esperar que vaya a cumplirlo, máxime cuando la coalición garantiza la gobernabilidad de Asturias.

Finalmente, el diputado Floracio Fernández Inguanzo se refirió a la gravedad de la situación económica asturiana, de la que dijo que es la que tiene un mayor ritmo de crecimiento del paro. "Este gobierno" dijo, "servirá para inspirar concianza y para instar al gobierno central a ocuparse de aliviair las tensiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_