_
_
_
_
_
Los acuerdos del Consejo de Ministros

El Gobierno retira la LAU del Parlamento

El Consejo de Ministros acordó ayer retirar definitivamente el proyecto de ley de Autonomía Universitaria (LAU) de las Cortes y dedicar la próxima reunión del Gabinete ministerial, el próximo viernes, a la aprobación de una serie de decretos que "solucionen los problemas más urgentes que tiene planteada la universidad española", según manifestó en conferencia de Prensa el ministro de Educación, Federico Mayor que continúa en el puesto a pesar de haber afirmado que dimitiría de producirse la retirada de la ley.

Más información
Tortuoso proceso de la ley
Satisfacción de AP y de sectores centristas por la decisión
Los comunistas presentarán el lunes su propia proposición de la LAU

Dentro de "tres o cuatro meses", el titular de Educación presentará al Gobierno un nuevo texto de la LAU, cuya tramitación parlamentaria se efectuará, según reconoció el mismo, después de las próximas elecciones generales.Antes de someter a la aprobación del próximo Consejo de Ministros el citado paquete de medidas urgentes para la universidad, Federico Mayor mantendrá contactos con el Consejo de Rectores (el próximo martes) y con representantes de los catedráticos y el resto del estamento de profesores. El ministro de Educación, que en declaraciones efectuadas no hace muchas semanas condicionó su permanencia en el cargo a la tramitación de la LAU, aseguró ayer que no pensaba dimitir, y razonó su postura en base a que las modificaciones que, a su juicio, son necesarias para perfeccionar la ley tienen la suficiente entidad como para justificar tanto la retirada de la LAU del Parlamento -retirada de la que culpó al PSOE, por no haberlas aceptado- como su continuación al frente del Ministerio de Educación. "He decidido retirar la ley", dijo Mayor Zaragoza, con profundo sentimiento, pero con la convicción moral de que había que hacerlo".

Estas modificaciones. necesarias en opinión del Gobierno, suman un total de dieciséis, y afectan, entre otras cosas, a la clasificación laboral de los profesores y al porcentaje de subvención estatal a las universidades privadas. Federico Mayor dijo haber sido consciente de la necesidad de alterar el proyecto de la LAU tras los contactos que mantuvo con los rectores, los catedráticos y demás estamentos de los profesores, después de UCD hubiera negociado y pactado con los socialistas el texto de la LAU.

Pasa a la página 14

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Educación se siente muy respaldado por el Gobierno

Viene de la primera páginaEl ministro de Educación justificó estas alteraciones de última hora diciendo que "las mejoras deben hacerse hasta el final de la tramitación de una ley".

Federico Mayor reconoció que en su propio partido habían existido "discrepancias muy radicales" sobre el contenido de la LAU -como se recordará, el sector democristiano de UCD mostró una gran resistencia ante los aspectos de la LAU incluidos precisamente en esas dieciséis modificaciones necesarias. También recibió durísimos ataques la LAU por parte de colectivos extraparlamentarios -rectores, catedráticos y profesores no numerarios, fundamentalmente- cuyas aspiraciones están asimismo contenidas, aunque sea de manera indirecta en las citadas modificaciones necesarias.

A pesar de ello, Federico Mayor afirmó: "No me he dejado vencer ni impresionar por las presiones extraparlamentarias ni por las de mi propio partido. Lo que ocurre es que creo que la LAU había que mejorarla".

"A mí no me fuerzan a dimitir ni una minoría de UCD ni el PSOE", añadió el ministro. "Sólo dimitiría si el Gobierno hubiera tenido una respuesta tibia ante lo que yo he presentado como medidas urgentes, pero me siento muy respaldado, y sé que el próximo Consejo de Ministros será muy generoso en cuanto a la dotación económica para aplicar las medidas urgentes que le voy a proponer". Además de la retirada de la LAU y la aprobación de los proyectos de regulación de la televisión privada -de los que se informa en la primera página-, el Consejo de ministros celebrado ayer dio su aprobación a algunos temas políticos de menor entidad. Entre otros, la campaña institucional para las próximas elecciones al Parlamento andaluz costarán 566 millones de pesetas, según acordó el Consejo. En relación con la atención del Gobierno a la región andaluza cabe señalar la aprobación de una inversión de 76 millones de pesetas para construir viviendas en Cádiz y Córdoba, así como un proyecto de unificación de la administración portuaria de la bahía de Cádiz.

Reordenación de competencias sobre el síndrome tóxico

El Consejo de ministros aprobó también un real decreto por el que se reordenan los órganos administrativos con competencias relacionadas con el síndrome tóxico. Coincide esta noticia con otra, ajena al Consejo de ministros, en la que se prevén cambios importantes en la comisión clínica creada para la investigación del proceso tóxico.

El Gobierno dio también su visto bueno a un real decreto por el que se acepta la donación al Estado por el reino de la Arabia Saudí de la cantidad de 200.000 dólares para restaurar el castillo de Gorrnaz, en la provincia de Soria, y sendos reales decretos por los que se autoriza la garantía del Estado sobre el 50% de préstamos, que suman un total de 87 millones de dólares, para construir la autopista de Navarra y la de Asturias y León, en consorcio con un grupo de bancos encabezado por el Banco Internacional de Tokio.

Finalmente, el Consejo de Ministros autorizó al Instituto Catalán del Suelo para emitir deuda pública por un importe total de dos mil millones de pesetas destinadas a la adquisición de terrenos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_