"He sido condenado por haber escrito la verdad", declara Vinader, oculto por temor a represalias
«He sido condenado a siete años de cárcel por haber escrito la verdad», ha manifestado el periodista Xavier Vinader, en paradero desconocido, y cuyas primeras declaraciones, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó a siete años de prisión, fueron dadas a conocer ayer en una reunión de representantes de diversos medios informativos madrileños, celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa. A las 12.30 horas de hoy está prevista una asamblea en el cine Palacio de la Prensa, donde los periodistas madrileños concretarán las acciones de solidaridad con Vinader.
«Bajo la forma de imprudencia profesional», continúa declarando Xavier Vinader, «se me hace responsable de las consecuencias que tuvieron dos artículos míos publicados en la revista Interviu. En ellos relataba las actividades de la extrema derecha en el País Vasco, porque consideraba mi deber profesional darlas a conocer a la opinión pública».Tras relatar la conmoción que le ha producido la sentencia y recordar los riesgos corridos durante años en la denuncia de movimientos antidemocráticos, Vinader se duele de la situación en que se encuentra, «reo de la justicia de esta España democrática». «Sin entrar en apreciaciones personales», añade, «creo que esto es posible porque nos siguen aplicando leyes del régimen pasado, que no se caracterizaba por su consideración hacia la libertad de Prensa y el respeto de la verdad por encima de todo».
Continúa el periodista refiriéndose a «lo desproporcionado de una condena de siete años por escribir en defensa de la verdad, es decir, de la democracia, y a la benignidad de otras condenas, fieramente antidemocráticas». Y añade: «Desde que se celebró el juicio he recibido amenazas en una escalada que me hace temer que no pueda usar ni mi derecho de ciudadano ni el de periodista. Tengo razones convincentes para pensar que no se trata de una broma; mi casa fue arrasada recientemente y mi familia fue violentada en varias ocasiones. Por esto, y sólo por esto, me he visto obligado a ocultarme. Para un periodista que está por la democracia y contra todo terrorismo es una experiencia dolorosa la que estoy viviendo».
Finalmente, Xavier Vinader alude a la «emocionante compensación» que representa la solidaridad que le están demostrando «los periodistas de toda España y los medios de comunicación democráticos» y al «comporamiento correcto y, en ocasiones ejemplar», de su abogado y de la empresa Ediciones Zeta.
En la asamblea prevista para este mediodía se estudiarán diversas propuestas, semejantes a las acordadas en una reunión celebrada el pasado viernes en la Asociación de la Prensa de Barcelona, donde se llegó a plantear la posibilidad de una huelga general de Prensa para el próximo día 1 de diciembre, amén de la convocatoria de un acto masivo,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.