Expulsados tres concejales centristas del Ayuntamiento de Segovia
El comité nacional de disciplina de UCD ha resuelto expulsar del partido a tres concejales centristas del Ayuntamiento de Segovia, Ramón Escobar, José Luis Borricón y Javier Gómez Darmendrail, y amonestar públicamente a otros cinco, todos ellos favorables a la autonomía uniprovincial. Los ocho corporativos habían sido objeto de expediente disciplinario y suspendidos en su militancia al haberse constituido como grupo de oposición al alcalde, José Antonio López Arrariz, también de UCD. Esta postura, la adoptaron después de que, a finales de julio, el alcalde y otros tres concejales centristas aprobaran, junto con el grupo municipal socialista, una moción favorable a la integración de Segovia en Castilla y León.
Su actitud venía contando con el respaldo de los máximos impulsores de la uniprovincialidad, los diputados Modesto Fraile y Carlos Gila, el primero de los cuales reconoció haberles aconsejado dicha postura y ofrecido su apoyo moral y material. Se da la circunstancia de que horas antes de que se hiciera pública la resolución del comité de disciplina, los ocho concejales en cuestión habían abandonado la sesión de pleno de la Corporación, en protesta contra la actuación del alcalde, que no había incluido en el orden del día un escrito por el que proponían el nombramiento precisamente de Javier Gómez Darmendrail, para cubrir una vacante existente en la comisión permanente.
Los otros dos expulsados, Ramón Escobar y José Luis Borricén, son, a su vez, vicepresidente primero y segundo, respectivamente, de la Diputación Provincial, cuyo titular, Rafael de las Heras, también está expedientado por el comité de disciplina, al igual que el diputado al Congreso Carlos Gila. AI conocer Ias expulsiones acordadas, Modesto Fraile ha manifestado que se ha utilizado el comité de disciplina como «un arma para forzar voluntades, con una gran irresponsabilidad e ilegalidad». Para el vicepresidente primero del Congreso, el acuerdo disciplinario, constituye «una decisión gravísima, un abuso tremendo que puede traer consecuencias imprevisibles».
Por otra parte, ha sido cursada a todos los afiliados de UCD de la provincia la convocatoria para celebrar, el próximo día 8 de noviembre una asamblea general extraordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































