_
_
_
_
_
EDUCACION

Antiguos profesores en Guinea reclaman 27 millones de pesetas a los dos Gobiernos

Un total de veintitrés profesores enviados por el Gobierno español a Guinea Ecuatorial se quedará sin cobrar alrededor de veintisiete millones de pesetas que los interesados aseguran se les adeudan por la prestación de sus servicios durante los seis meses posteriores a la suspensión de relaciones diplomáticas con este país, si se aprueba, como parece probable, el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación con la República de Guinea Ecuatorial.

En virtud de este acuerdo, quedarán derogadas todas las obligaciones contraídas por los dos Gobiernos en el tratado de 1969. Tras la suspensión de relaciones, el Gobierno español únicamente mantuvo el vínculo de la enseñanza con Guinea hasta 1978.Algunos de estos veintitrés profesores manifestaron a EL PAIS que tal reivindicación fue presentada hace tiempo al Ministerio de la Presidencia, cuyos portavoces les manifestaron que ese dinero no les correspondía, al haber abandonado su puesto de trabajo «cuando», según manifestaron, «nosotros seguimos seis meses después de la suspensión de relaciones trabajando activamente bajo un total desamparo diplomático y tuvimos que salir de Guinea ante las amenazas de este Gobierno de encarcelarnos en la prisión de Black Beach. De hecho ocurrió con uno de nuestros compañeros, Rafael Güerri, que estuvo cerca de dos meses interno en la prisión de Bata».

Las mismas fuentes señalaron que «no fue un abandono de trabajo, como es obvio, y la prueba está en que a Rafael Güerri le encarcelaron desde el 16 de febrero de 1978 hasta el 28 de marzo del mismo año, acusado de alto espionaje, sin que las autoridades españolas, especialmente los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación, respondieran a este asunto, tras urgentes advertencias que nosotros les comunicamos. Los profesores manifestaron a este periódico que el desamparo fue absoluto, en especial por parte del coordinador general de la cooperación educativa con Guinea, Isidoro Salas Palenzuela, quien no prestó ningún tipo de ayuda a nuestras llamadas de auxilio cuando las autoridades guineanas nos amenazaron con el encarcelamiento si no salíamos del país».

El Tratado de Cooperación y Amistad con Guinea quedo ayer dictaminado por la Comisión de Exteriores del Congreso. La ratificación, en su día, por el Pleno de la Cámara, al derogar las obligaciones anteriores de los dos Gobiernos, dejará sin cobrar a los profesores los veintisiete milllones que se les adeudan, según ellos, de acuerdo con el contenido que firmaron. En esta cantidad, siempre según los portavoces de los profesores, se engloban, además de los salarios de seis meses, los billetes de avión y las indemnizaciones por los bienes que se les incautaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_