_
_
_
_
_

La reunión de altos cargos de Sanidad no aporta datos nuevos sobre la neumonia atípica

A las diez de la noche de ayer, la Secretaría de Estado para la Sanidad facilitó una nota oficial sobre la reunión mantenida durante la mañana por el titular de dicha secretaría, los cuatro directores generales, los equipos clínico, anatomopatólogo, microbiológico e inmunológico, y jefes técnicos de los centros y laboratorios que han dirigido la investigación sobre la neumonía atípica. La nota oficial no aporta ningún nuevo elemento esclarecedor. El comunicado consta de los siguientes puntos:

1. Se destaca la asociación entre el aceite a granel de venta, ambulante y la aparición de casos de neumonía atípica en las familias que lo han ingerido.

2. Se trata de aceites mezclados procedentes de diversos orígenes, con presencia de productos tóxicos del, grupo de las aminas aromáticas.

3. La repercusión clínica descrita para los tóxicos identificados hasta ahora no se corresponde plenamente con el síndrome actual, por lo que se hace necesario profundizar en la vía de investigación abierta.

4. Desde el punto de vista microbiológico, aunque sigue manteniéndose la observación de imágenes morfológicas compatibles con la presencia de un micoplasma, así como la intervención de agentes víricos en casos aislados, no existe evidencia aún que permita atribuir el brote a un agente infeccioso conocido.

5. Se procura la clausura de almacenes y canales de distribución del citado aceite en colaboración con las autoridades de Agricultura, Economía y Comercio, gubernativas y municipales.

Página 21 Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_