_
_
_
_
_

Un líder del POUP, elegido delegado al congreso del partido comunista

ENVIADO ESPECIALEn la empresa productora de accesorios navales Towimor, en la ciuad Polaca de Torún, la organización del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) eligió unánimemente para delegado al proximo noveno congreso del partido a Zbigniew Iwanow, secretario del partido en la fábrica, que fue expulsado del POUP Por «actividad fraccional». La conferencia del POUP de la ciudad de Torún confirmó, por nueve votos de diferencia, a Iwanow en el puesto de delegado, pero el secretario de fábrica expulsado del partido renunció, porque él y sus amigos piensan que no hay posibilidad de conseguir nada contra las actuales estructuras del partido.

En la fábrica Towimor, situada en las afueras de Torún, trabajan 1.700 obreros, y el partido comunista cuenta con 270 afiliados. Al comienzo de las huelgas del pasado agosto, en Gdansk, ya saltó la chispa a Towimor, empresa productora de accesorios navales y muy vinculada a los astilleros del Báltico.

Más información
La primavera polaca de 1981 comienza a parecerse a la de Praga de 1968

Kazimierz Staniszewski, ingeniero mecánico, que todavía actúa como secretario del POUP en la fábrica, explicó a EL PAIS el desarrollo de la crisis entre lajerarquía del partido y la organización de la empresa. Staniszewski entró en el POUP en 1968, en la misma época en que entró Iwanow, pero no se conocían, «porque trabajábamos en departamentos diferentes y tenemos una procedencia distinta:él es economista, y yo pertenezco a la parte técnica».

El germen de la renovación

Cuando las huelgas de agosto, la organización del POUP en Towimor acordó asum ir las reivindicaciones de los huelguistas y «nos dividimos los papeles: unos entraron en Solidaridad para hacer trabajo sindical, y otros nos quedamos en el partido para llevar adelante la odnowa (renovación)».El grupo de Towimor inicia contactos con otras organizaciones del partido a nivel local, y se llega a celebrar una conferencia en la fábrica, en la que exigen la celebracion urgente del congreso del partido y elecciones democráticas a a todos los niveles. Esle fue el gernien del movimiento llamado hoy estructuras horizontales dentro del POUP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los hombres de Towimor nombraban por su nombre a las personas que criticaban en la jerarquía del POUP. Iwanow llegó a decir en una entrevista que «el número de canallas en el partido es superior al término medio de canallas existentes en la sociedad».

Después de una entrevista por la radio, Iwanow fue expulsado del POUP, pero la organización de Towimor no acepta la decisión y le mantiene en el puesto de secretario de fábrica del partido.

Staniszewski da muestras de resignación, «porque no tenemos acceso a los medios de comunicación para convencer a otros de lo razonable de nuestras opiniones».

El ingeniero cree que las estructuras horizontales deberían plantear programas alternativos al del partido, sin dejar de observar el centralismo democrático, y pide elecciones directas a todos los niveles «para que los elegidos sean responsables ante los electores de forma inmediata».

También cree Staniszewski que el primer secretario debería ser elegido de forma directa por todo el partido, «con cinco o seis candidatos que presentasen sus programas» ante los afiliados.

"No es marxista"

A la pregunta de EL PAIS de si son marxistas, el ingeniero responde: «Iwanow no lo es; él dice que no conoce bien el marxismo-leninismo. Nosotros desarrollamos una política intuitiva contra los males que había aquí. No sabemos si el marxismo-leninismo es lo mejor. A la vista de lo ocurrido en los últimos 35 años en Polonia no podemos estar seguros de que esto es lo mejor que hay».Ante la objeción de cómo se puede llegar a secretario de empresa del partido sin considerarse marxista, Staniszewski respondió que, «cuando fue elegido Iwanow, dijo que él era creyente. El actual gobernador de Torún dijo entonces que eso no era un obstáculo. Hay que encontrar para nuestro país, con un 90% de católicos, una fórmula para consolidar esto y evitar que el partido se convierta en un partido de cuadros».

El ingeniero cree que el estatuto del partido debería incluir una frase de que no hay ningún obstáculo para los católicos, «para que no surjan situaciones como las que acontecen con los altos cargos del partido, que tienen que llevar a otra ciudad a los niños para bautizarlos donde no los conocen».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_