_
_
_
_

Los odontólogos proponen una campaña de fluoración del agua de consumo

«La fluoración de las aguas potables disminuye los casos de caries dental entre un 50% y un 60%, aseguraron representantes de los odontólogos y estomatólogos reunidos en Valencia con motivo de su 23º congreso nacional y 3º internacional. Asisten unos quinientos profesionales de esta especialidad, congregados para poner al día las últimas investigaciones científicas, estrechar vínculos y reivindicar colectivamente aspectos políticos y profesionales de la odontología española.Los resultados positivos de la fluoración han sido ampliamente experimentados en países de Europa occidental, excepto algunos, como Suecia, que la han prohibido en función de la profilaxis y conservación de dientes, que se encuentra ampliamente difundida por medio de la sanidad pública. Otros países -Suiza, por ejemplo- incluyen el flúor en la sal o en los sistemas de higiene de las escuelas públicas.

La primera experiencia efectuada en España ha sido en la localidad sevillana de El Pedrós, con unos mil habitantes, de donde es nativo el conocido editor Lara. El proyecto, financiado por el Ayuntamiento, Consejo General de Odontólogos y Colegio Profesional de Sevilla, ha consistido en la elaboración de unas estadísticas de índice de caries en los niños antes de fluorizar el agua, instalar la estación potabilizadora, y su tercera fase consistirá en seguir la incidencia de la experiencia, observando la evolución dental del conjunto de la operación.

A partir de la expectativa creada por esta experiencia inicial, otros municipios se interesaron por ponerla en práctica. Así pues, el Colegio de Madrid mantiene conversaciones para aplicarlo a las aguas de algún barrio determinado, Alcalá de Henares dispone de fluorización y en la población vasca de Ortuella, con el apoyo del Gobierno vasco, Ayuntamiento y colegio profesional, también se procederá al tratamiento de las aguas. «Es muy barato. Su coste es ínfimo», aseguran los odontólogos, que se muestran partidarios de su generalización en España, aunque el flúor también se ofrezca por algunas marcas de dentífricos. «Está bien que las pastas dentífricas lleven flúor, pero es más eficaz su ingestión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_