_
_
_
_
_

Descubierta una falsificación de sellos por valor de 100 millones

Una falsificación de sellos por valor aproximado a los cien millones de pesetas ha sido descubierta y esclarecida por los inspectores de la comisaría de Chamberí. Como principales responsables del hecho han sido detenidas dos personas que, según la policía, actuaban por encargo de destacadas filatelias de Madrid, Barcelona y Valencia. Uno de los detenidos está considerado como un extraordinario experto en manipulaciones de este tipo.El encargado directo de las manipulaciones era José Vidal Cloquell, de 44 años, residente en Lorcha, provincia de Alicante. Según informaciones difundidas por la policía, había sido adiestrado en París por un polaco, ya fallecido, que era considerado como el más refinado experto de todo el mundo en falsificaciones filatélicas. En su laboratorio, perfectamente dotado de toda clase de útiles, ponía en práctica operaciones tales como reengomado, replacado, dentado, sobrecargas, disimulo de taladros, borrado de numeración y otras.

El siguiente eslabón en el plan de falsificación era Jesús Gadea Samaniego, de 55 años, domiciliado en Altable, provincia de Burgos. Se encargaba de adquirir lotes de sellos deteriorados que, una vez retocados por Vidal, vendía a establecimientos del ramo al 50% de su precio en catálogo. En otros casos, el falsificador actuaba por encargo de establecimientos filatélicos de Madrid, Barcelona y Valencia.

Las manipulaciones implicaban una enorme elevación del precio del sello. Según la policía, existen acciones comprobadas sobre un ejemplar, valorado inicialmente en un precio que oscilaba entre las mil y las 3.000 pesetas, y que, una vez retocado por Vidal, alcanzaba un precio próximo a las 300.000. Esta0 circunstancias se repetían en el tratamiento de los ejemplares de la serie Andorra: después de manipulada la numeración, cada uno de ellos pasaba de valer 2.000 a un precio final de 135.000 pesetas.

José Vidal Cloquell había regresado de París, donde había aprendido el oficio de su maestro polaco, hace dos años. Desde entonces y de acuerdo con su propia confesión, ha manipulado sellos cuyo valor definitivo, estipulado en catálogo, se acercaría a los cien millones de pesetas. Los investigadores le han confiscado miles de sellos depositados en su taller de Lorcha y le han puesto a disposición judicial junto a Jesús Gadea, que fue localizado y detenido en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_