_
_
_
_
_
EDUCACION

El congreso de la CECE propugna la ampliación de la escolaridad obligatoria

Se clausuró ayer en Torremolinos el IX Congreso Nacional de la Enseñanza no Estatal, que, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), se ha venido celebrando durante toda la semana en un hotel de Benalmádena Costa. Unas de las conclusiones fundamentales del congreso se centran en la petición de la CECE de que se elabore una alternativa completa de reforma de las enseñanzas medias. Dicha al ternativa debería contemplar los siguientes puntos: adecuar la reforma a las necesidades actuales con visión de futuro; lograr la igualdad de oportunidades para todos los alumnos ampliando la edad obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años; facilitar, en plan de igualdad, tanto económica como cultural, el acceso de los alumnos a estudios de nivel superior; finan ciación total a coste real para el primer nivel de enseñanzas medias, y establecer un procedimiento suficiente de ayudas y subvenciones.Para los dirigentes de la CECE, la reforma sólo será efectiva si responde a las necesidades del alumno y de la sociedad sin ser condicionada por otro tipo de intereses. Para conseguir esta reforma, que ha de ser concertada entre todas las organizaciones profesionales de enseñanza «respetándose la libertad pedagógica», es condición indispensable, de acuerdo con las conclusiones del congreso, la previa actualización y el reciclaje adecuado del profesorado sin discriminación entre centros públicos y privados.

El acto de clausura del congreso estuvo presidido por el director general de Enseñanzas Medias, Raúl Vázquez, quien previamente en una conferencia de Prensa afirmó que es imprescindible reformar las enseñanzas medias, porque actualmente hay en España 1.100.000 aluinhos de bachillerato por tan sólo 550.000 de formación profesional. «El número de estudiantes de bachillerato», dijo Raúl Vázquez, «es excesivo, porque no puede haber en un país más generales que soldados, ni más arquitectos que peones». El director general de Enseñanza Media, después de asegurar que con la situación actual se está creando en España un paro cualificado, dijo que se va a abrir un debate nacional sobre el tema de la reforma y que la oportuna ley podría entrar en el Parlamento en el próximo mes de octubre.

El congreso de la CECE aprobó en la sesión de clasuura un documento en el que se enumeran los objetivos que a juicio de la confederación debería tener la reforma y las dificultades que se presentan para realizarla.

Entre los objetivos destacan los siguientes: una mayor extensión de la enseñanza al ampliarse la edad escolar obligatoria; formación cultural polivalente del alumnado; mejor adaptación pedagógica y técnica a los intereses y capacidades del alumno; mayor relación y cooperación entre escuela y trabajo y mejor preparación para el ingreso de los alumnos, bien en la enseñanza superior o bien en el mundo del trabajo.

Por lo que respecta a las dificultades que puede encontrar la reforma, la CECE apunta las siguientes: la resistencia del profesorado al cambio; la posible falta de aceptación por parte de la sociedad; el problema de la financiación y la implantación de la debida apertura y conexión entre escuela y empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_