_
_
_
_
_

Detenido un abogado vasco, presunto mediador en el secuestro de Suñer

El abogado donostiarra Pedro Ruiz Balerdi, teniente de alcalde M Ayuntamiento de San Sebastián por la coalición Euskadiko Ezkerra, fue detenido anteayer por la noche en el puesto. aduanero de la frontera hispano-francesa de Biariatoú, situado en la autopista que une Bilbao con Bayona (Francia). En el momento de su detención transportaba en su automóvil una importante cantidad de dinero en francos belgas -unos 5,5 millones de pesetas- y le ha sido aplicada la ley Antiterrorista, por considerar que este dinero podría estar relacionado con el pagado por el rescate del industrial valenciano Luis Suñer.

Según ha podido saber EL PAIS, un importante dispositivo policial se encontraba esperando la llegada de Ruiz Balerdi a los pasos de la frontera hispano-francesa. Las autoridades conocían su presencia en Suiza y sabían que regresaría por carretera, por lo que esperaban detenerle, como sucedió, en el control de fronteras.En el momento de su detención, al abogado vasco le fueron encontrados unos cinco millones y medio de pesetas en moneda belga en un doble fondo de su coche, un Dodge verde metalizado.

Fuentes oficiales señalaron ayer a EL PAIS que Ruiz Balerdi se encuentra detenido porque su intento de penetrar en territorio español con la cantidad de dinero que se encontraba en su poder podría constituir un delito de tráfico de divisas. La misma fuente explicó que la aplicación de la ley Antiterrorista, con las medidas de incomunicación que ello implica, se ha debido a que el dinero que llevaba encima el abogado y político vasco «podría estar relacionado con el terrorismo». Aunque no fue posible obtener mayores precisiones, parece evidente que las autoridades consideran a Ruiz Balerdi implicado, como mediador, en el secuestro del industrial valenciano Luis Suñer, y creen que el dinero que llevaba consigo es una parte del rescate conseguido por los secuestradores, abonada al abogado donostiarra como pago de sus servicios de intermediario, ya que se corresponde aproximadamente con un 2% del pago final del rescate del industrial valenciano, y este es el porcentaje que se considera como pago común a este tipo de intermediación.

Pasa a página 13

Por el rescate de Luis Suñer se pagaron mas de 394 millones de pesetas

La propia esposa de Ruiz Balerdi confirmó ayer a este periódico las circunstancias de la detención, y dijo que esperaba a su marido el martes por la noche. Ayer por la mañana, tres inspectores de policía acudieron a su domicilio a las once horas, informándole de la detención de que había sido objeto el dirigente de EE cuando regresaba de Ginebra y procediendo a registrar la casa, muy someramente, sin que encontraran nada que resultara de su interés.Preguntada sobre los motivos de la presencia de su marido en la ciudad suiza, dijo que no se encontraba de vacaciones, ni haciendo gestiones políticas, «sino por motivos de trabajo, ocupado en una labor profesional». También señaló que su marido «estaba trabajando fuera de San Sebastián desde el viernes de la semana pasada», sin que ella supiera dónde se encontraba en cada momento, ya que recibía llamadas telefónicas sin que supiera donde se encontraba su esposo en cada momento. «No sé si estaba aquí o en el extranjero», contestó a una pregunta de este periódico.

La cifra total pagada por el rescate del industrial valenciano Luis Suñer asciende a 394.250.000 pesetas, según se desprende de la comunicación que ha cursado el Banco de España, a instancias del Ministerio del Interior, a todas las entidades de crédito que operan en nuestro país. La comunicación del banco emisor, a la que ha tenido acceso EL PAIS, da un minucioso resumen de las numeraciones de los 78.829 billetes de 5.000 pesetas que materializaron la cantidad exigida por los secuestradores.

Los números de los billetes, anotados y registrados

La numeración exacta de los billetes se conocía porque los fondos fueron retirados de distintos bancos con talones a cargo del Banco de España y constituía uno de los eslabones montados por la policía para proceder a la identificación de los secuestradores una vez realizado el pago y estar libre el secuestrado.

Al parecer, y en contra de lo que se ha venido afirmando, el pago fue hecho de una sola vez y en territorio español, aunque el origen de los fondos correspondió a las diversas cuentas que mantenía Luis Suñer en distintas entidades bancarias. Para facilitar la labor de seguimiento del dinero, los bancos entregaron talones, representativos de los fondos que mantenía disponibles el industrial alcireño, contra el Banco de España, con lo que se explica la rapidez con que fue dada a conocer la numeración de los billetes, a pesar de que correspondían a veintiuna series distintas.

El diseño de esta operación se corresponde con el que medios policiales desarrollaron hace pocas semanas para liberar al futbolista Quini. En aquella ocasión se detectó al enlace de los secuestradores en Ginebra, en el momento en que pretendía retirar la cantidad depositada en. una entidad bancaria helvética.

En este caso, y tratándose de ETApm, se ha preferido esperar a que los propios secuestradores pusiesen en libertad a Luis Suñer, para iniciar la actuación policial, ya que en medios oficiales se estimaba que la vida del industrial podría correr serio peligro si los secuestradores detectaban cualquier tipo de actuación.

La principal diferencia entre las dos operaciones se establece en el momento en quelas fuerzas policiales asumieron la acción directa. En el caso del futbolista asturiano fueron los miembros de la policía quienes procedieron directamente a su liberación, tras conocer el lugar en el que se hallaba retenido. Los secuestradores, según se puso entonces de manifiesto, no constituían un grupo profesional ni excesivamente peligroso. Ahora, la actuación policial se ha desarrollado una vez que Suñer se encontraba ya en su domicilio ante la personalidad de la organización secuestradora.

Por su parte, la coalición EE, a cuya dirección pertenece Pedro Ruiz Balerdi, calificó de «arbitraria, incongruente y antidemocrática» la detención y recordó la «reconocida vocación democrática» del interesado, aludiendo también a su condición de representante de una parte importante del pueblo de San Sebastián.

Pedro Ruiz Balerdi es teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, donde preside la comisión de Sanidad. Abogado de prestigio, intervino como defensor en el consejo de guerra de Burgos, donde se sentenció a muerte a varios militantes de ETA. Ruiz Balerdi fue uno de los interlocutores con el Gobierno de Madrid en las negociaciones para conseguir la liberación del diputado centrista Javier Rupérez, secuestrado por ETApm el pasado mes de noviembre. El abogado detenido está casado y tiene seis hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_