_
_
_
_

El líder laborista británico pide elecciones anticipadas

Andrés Ortega

El líder laborista, Michael Foot, pidió ayer elecciones generales para que el pueblo británico pudiera decidir sobre las medidas anunciadas en el último presupuesto, presentado el martes, que no ha sido bien acogido por prácticamente ningún sector económico.

En varios sectores se ha sugerido que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, debería pedir la dimisión de su ministro de Hacienda, sir Geoffrey Howe, pero esto, señaló Michael Foot en Blackpool, sería como «si el organillero matase a su mono porque a nadie le gusta la tonada. En casi todo su contenido, este presupuesto representa un repudio de las promesas y esperanzas que los conservadores trajeron consigo cuando ganaron las últimas elecciones», aclaró Foot, y, por tanto, la única alternativa es ir a las urnas.

Aunque es poco probable que se atienda a las palabras de Foot, es verdad que Margaret Thatcher ganó las últimas elecciones con un programa de reducción del gasto público y de los impuestos, principalmente directos, y ninguna de estas promesas se ha cumplido, en parte por los costes del paro y, las necesidades financieras de las empresas nacionalizadas, aunque ha habido sustanciales recortes en las partidas presupuestarias de educación, defensa, etcétera. A Margaret Thatcher se la critica a la vez por no haber llegado y por haberse pasado.

La industria, la patronal, los medios financieros de la City y los trabajadores han protestado, por diversas razones, de la dureza de este presupuesto, que sólo puede satisfacer, como se ha dicho, a los ciegos que no beben ni fuman.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_