El Departamento de Estado confirmó la primera declaración de Haig sobre el golpe militar
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, William Dyess, confirmó ayer en Washington que el primer comentario del general Haig sobre el golpe de Estado fracasado en España fue el de que estos acontecimientos eran un «asunto interno de España».Según informa la agencia Efe desde Washington, William Dyess dijo textualmente: «El día en que el secretario Haig dijo que el intento de golpe era un asunto interno de España se pasó la jornada en conversaciones con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean François Poncet, y sólo pudo ser brevemente informado de lo que ocurría en España antes de que lo abordara la Prensa. Cuando no se sabe lo que está, pasando, la fórmula más segura para un diplomático es decir que se trata de un asunto interno».
El portavoz norteamericano añadió que, viendo las cosas en perspectiva, «a ese comentario se le dio un sentido que no tenía». Dyess dijo también que Estados Unidos no ha adoptado una posición tímida de apoyo a la democracia española, y recordó los posteriores telegramas de adhesión del secretario de Estado del presidente Reagan, señalando que no se debe dudar de la actitud del Gobierno de Washington ante la democracia española, como lo han hecho varios comentarios aparecidos en diarios de España y de Estados Unidos.
"Error garrafal"
Por otra parte, en medios diplomáticos extranjeros acreditados en Madrid se ha calificado de «error garrafal» la declaración inicial del general Haig «si es que no fue intencionada». Los mismos medios próximos a representaciones diplomáticas europeas coinciden en afirmar que Estados Unidos ha perdido una «oportunidad de oro» de mejorar sus relaciones con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































