_
_
_
_
_

Los trabajadores del Metro acordaron en referéndum aceptar la subida salarial del 12,5%

Los trabajadores del Metro aceptaron ayer la oferta de la empresa, cifrada en un 12,5% de aumento porcentual, en el curso de un referéndum en el que los votos afirmativos fueron 1974, en tanto los negativos alcanzaron la cifra de 1.700. A pesar de esta corta diferencia, se da como hecho que en la reunión que celebrará hoy el comité de empresa se acordará firmar el convenio colectivo y desconvocar las cincuenta jornadas de huelga que habían sido solicitadas hasta el 31 de diciembre.

El referéndum, iniciado a las seis de la mañana y terminado a las siete de la tarde, registró una apretada victoria de los que consideraban que la oferta era aceptable. En centros como los de Cavanilles, Cuatro Caminos o Sol, en donde trabajan, respectivamente, un mayor número de administrativos, trabajadores de talleres y personal del puesto de mando, la diferencia entre síes y noes fue bastante acusada.En el resto de los diecisiete puestos en donde se podía votar, las diferencias fueron mínimas, e incluso en centros como Aluche o avenida de América ganaron los partidarios de no aceptar la oferta de la empresa, bien por considerar que ésta era insuficiente, o por querer que su aplicación fuera lineal y no porcentual.

Aparte de los votos positivos y negativos se contabilizaron 69 blancos y 42 nulos, con lo que el número de votantes fue de 3.785, de una plantilla de 5.509 trabajadores, es decir, el 69%.

Según informaron miembros del comité de empresa, para la mañana de hoy está convocada una reunión del comité y por la tarde se reunirá la comisión negociadora. Se espera que en el curso de esta reunión se confeccione el texto definitivo del convenio, que podría ser firmado inmediatamente por ambas partes.

El porcentaje de aumento logrado es explicado por la dirección de la empresa como un aumento salarial del 10%, al que habría que añadir un 1,5% en concepto de valoración de puestos de trabajo y un 1 %, por asistencia y puntualidad.

Este 2,5% de aumento se consiguió en las últimas reuniones mantenidas por la comisión negociadora, después de que los trabajadores realizaran dos días de huelga; los paros no lograron afectar a la vida de la ciudad, ya que el Ministerio de Transportes aplicó el decreto de servicios mínimos, por el que quedó garantizado el servicio durante las horas punta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_