Los trabajadores del Metro acordaron en referéndum aceptar la subida salarial del 12,5%
Los trabajadores del Metro aceptaron ayer la oferta de la empresa, cifrada en un 12,5% de aumento porcentual, en el curso de un referéndum en el que los votos afirmativos fueron 1974, en tanto los negativos alcanzaron la cifra de 1.700. A pesar de esta corta diferencia, se da como hecho que en la reunión que celebrará hoy el comité de empresa se acordará firmar el convenio colectivo y desconvocar las cincuenta jornadas de huelga que habían sido solicitadas hasta el 31 de diciembre.
El referéndum, iniciado a las seis de la mañana y terminado a las siete de la tarde, registró una apretada victoria de los que consideraban que la oferta era aceptable. En centros como los de Cavanilles, Cuatro Caminos o Sol, en donde trabajan, respectivamente, un mayor número de administrativos, trabajadores de talleres y personal del puesto de mando, la diferencia entre síes y noes fue bastante acusada.En el resto de los diecisiete puestos en donde se podía votar, las diferencias fueron mínimas, e incluso en centros como Aluche o avenida de América ganaron los partidarios de no aceptar la oferta de la empresa, bien por considerar que ésta era insuficiente, o por querer que su aplicación fuera lineal y no porcentual.
Aparte de los votos positivos y negativos se contabilizaron 69 blancos y 42 nulos, con lo que el número de votantes fue de 3.785, de una plantilla de 5.509 trabajadores, es decir, el 69%.
Según informaron miembros del comité de empresa, para la mañana de hoy está convocada una reunión del comité y por la tarde se reunirá la comisión negociadora. Se espera que en el curso de esta reunión se confeccione el texto definitivo del convenio, que podría ser firmado inmediatamente por ambas partes.
El porcentaje de aumento logrado es explicado por la dirección de la empresa como un aumento salarial del 10%, al que habría que añadir un 1,5% en concepto de valoración de puestos de trabajo y un 1 %, por asistencia y puntualidad.
Este 2,5% de aumento se consiguió en las últimas reuniones mantenidas por la comisión negociadora, después de que los trabajadores realizaran dos días de huelga; los paros no lograron afectar a la vida de la ciudad, ya que el Ministerio de Transportes aplicó el decreto de servicios mínimos, por el que quedó garantizado el servicio durante las horas punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El pastelero que patentó una molécula contra el cáncer que se ha vendido por 7.000 millones de euros
Un ingeniero, padre primerizo, crea la app definitiva para escoger cómo llamar a tus hijos entre los 20.000 nombres que hay en España
La externalización del poder convergente
Los supermercados dan la puntilla a los restaurantes de menú con espacios para comer
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































