_
_
_
_
_

Jaruzelski pide a los trabajadores polacos una tregua de 90 días

El primer ministro polaco, Wojciech Jaruzelski, solicitó ayer a los trabajadores de su país una tregua de noventa días, tiempo en el que deben abstenerse de hacer huelgas. «Hago un llamamiento», dijo Jaruzelsky ante el Parlamento (Sejm) al presentar su Gobierno, «a los sindicatos y a todos los trabajadores para que cesen cualquier movimiento de huelga. Pido tres meses de trabajo concienzudo. Noventa días en calma».

«Este plazo», dijo, «queremos dedicarlo a poner en orden los asuntos más elementales de la economía, hacer un inventario de los aspectos negativos y positivos, emprender la solución de los problemas sociales más urgentes, iniciar un programa de estabilización del país, de lo que podemos permitirnos realmente».Durante esta moratoria, el primer ministro intenta mantener un «amplio diálogo social» y proceder «en una atmósfera distendida y de buena voluntad a un examen multilateral de la realización de los acuerdos de Gansk, Szczecin y Jastrzebie».

En esta perspectiva anunció una renegociación -actualización de los acuerdos. «Conseguiremos un acuerdo, en función de un análisis profundo de las posibilidades del país de lo que podemos permitirnos realmente».

Para el general Jaruzelski, «la solución de los problemas por la vía del diálogo, la discusión y el entendimiento no presentará obstáculos; el Gobierno y los sindicatos deben iniciar el difícil aprendizaje de negociar y comprender las razones de la parte contraria». Para solucionar este punto, el nuevo jefe de Gobierno creará un «comité permanente de cooperación con los sindicatos»,

Diez puntos

Jaruzelsky presentó además un programa de diez puntos:1. Asegurar el aprovisionamiento a la población de productos alimenticios y de primera necesidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. Acrecentar el control de precios y luchar contra la especulación.

3. Proteger la sanidad, asegurar amplias existencias de medicinas, construir hospitales, luchar contra el alcoholismo.

4. Construir viviendas.

5. Reforzar los principios democráticos de la distribución de beneficios, luchar contra los privilegios, combatir el enriquecimiento injustificado.

6. Frenar el bajo rendimiento agrícola.

7. Asegurar un mejor aprovisionamiento de materias primas, examinar las posibilidades técnicas de una mayor extracción de carbón.

8. Poner orden en materia de inversiones.

9. Realizar plenamente el programa de exportación, asegurar importaciones elementales.

10. Mejorar la disciplina laboral y productiva.

Asimismo, dijo que el Sejm deberá pronunciarse en seis meses sobre la nueva ley sindical, la autogestión campesina y las reformas administrativa y bancaria.

Jaruzelsky presentó un Gabinete con dos nuevos viceprimeros misnistros, Andrezj Jedynak y el liberal Mieczyslaw Rakowski, director del semanario Polytika, que reemplazan a Alexander Kopec, negociador en Jastrzebie, y Stanislaw KoIwalczyk, ambos dimisionarios. Seis nuevos ministros fueron nombrados para Industria Química, Silvicultura y Bosques, Sanidad, Agricultura (el anterior dimitido), Industria Pesada y Enseñanza y Educación (el anterior dimitido).

Por su parte, el sindicato libre Solidaridad ha acogido a Jaruzelski con confianza y ayer desconvocó la huelga de impresores prevista para hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_