_
_
_
_

"Los planes políticos de la dictadura quedan rotos", según el Frente Amplio

«Los resultados del plebiscito uruguayo significan una verdadera ruptura de los planes políticos del régimen militar y abren nuevas condiciones para el avance de la lucha del pueblo uruguayo por la democracia», dijo ayer en Madrid Hugo Villar, secretario general del Frente Amplio de Uruguay, en el curso de una conferencia de Prensa convocada por las principales fuerzas políticas uruguayas de oposición.Para Hugo Villar, médico, de 54 años, «la oposición uruguaya no descarta, a partir del fracaso del plebiscito, un recrudecimiento de la represión», si bien, «la derrota del calendario político fijado por el régimen militar plantea una nueva situación en Uruguay, que estimulará el desarrollo de la democracia». El secretario general del Frente Amplio destacó asimismo que «la envergadura de la derrota del régimen militar es todavia mayor si se tiene en cuenta que, como poco, medio millón de exiliados uruguayos en el extranjero, de haber votado, lo habrían hecho con certeza en contra de la propuesta plebiscitada, además de los 10.000 orientales desposeídos de sus derechos políticos y de los 3.000 presos políticos y sindicales que permanecen encarcelados en Uruguay».

Para Carlos Bouzas, representante de la Confederación Nacional del Trabajo, también presente en la conferencia de Prensa, que se desarrolló con alegría y serenidad, los resultados del plebiscito tuvieron precedentes anteriores. «Siempre que el pueblo uruguayo ha podido manifestarse», aseguró, «lo ha hecho en contra de la dictadura, como lo prueban los fracasos del régimen militar por imponer sindicatos amarillos».

Ambos dirigentes subrayaron el papel desempeñado por la opinión pública internacional, «que ha puesto de relieve el aislamiento del régimen militar uruguayo», y destacaron igualmente que los objetivos de la oposición política y sindical en su país se centran ahora en conseguir la amnistía general para todos los presos y represaliados por motivos políticos y sindicales, la aparición con vida de todos los desaparecidos y restablecimiento de las libertades.

La opinión de EE UU

La celebración del plebiscito constitucional en Uruguay constituye «un signo alentador por sí mismo», dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Trattner. Subrayó que el plebiscito se ha llevado a cabo «democráticamente», pero se negó a comentar los resultados. «Seguimos esperando que sea restablecido en Uruguay un proceso democratico del tipo reflejado por el plebiscito», afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_