Se descarta un falseamiento del escrutinio
Los opositores al régimen uruguayo han planteado severas críticas al texto constitucional, han denunciado la inexistencia de igualdad de oportunidades a lo largo de ,la campaña y se han quejado del empleo abusivo de fondos públicos para la propaganda del sí, pero apenas han surgido voces que pongan en duda el acto electoral mismo. No puede decirse que se hayan detectado temores especiales ante un posible falseamiento del escrutinio o del desarrollo de la votación.A diferencia de lo ocurrido en Chile, la organización electoral de Uruguay se ha mantenido prácticamente intacta, con excepción de algunas purgas «por motivos ideológicos». La votación de hoy descansará sobre el mismo aparato electoral anterior al golpe y empleará métodos de votación idénticos.
La existencia de listas en cada colegio aleja el fantasma de las dobles votaciones y la propia oposición se ha encargado de difundir que en ningún caso podrá identificarse la papeleta que cada uno introduzca en el sobre.
La vigente prohibición de los partidos políticos impide la presencia de interventores en las mesas, pero se ha admitido la permanencia de observadores, y blancos y colorados confían también en poder efectuar un recuento paralelo
Más de 70.000 uruguayos están excluidos de la votación: 50.000 por pertenecer a las fuerzas armadas o a la policía, que tradicionalmente no han solido votar en este país, 7. 100 por sus ideas marxistas y 4.600 por sus vinculaciones con grupos armados, mayoritariamente por su presunta pertenencia al movimiento tupamaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































